El área de Bienestar Animal fue observada ante Contraloría del municipio, debido a que ha registrado omisiones en la aplicación de la ley, por lo que la Asociación Cambia una Vida (Cavi), inició este procedimiento, con el objetivo de que se sancione a los titulares de esa área.
Ramón Aguilar Morales, representante de dicha agrupación, dio a conocer que son varios los casos que se han documentado y hecho del conocimiento de la autoridad municipal, quienes han hecho caso omiso y en consecuencia han presentado muertes de caninos en circunstancias crueles.
Señaló que la omisión en un caso de maltrato animal fue evidenciado y denunciado por escrito ante la coordinación de Bienestar Animal del ayuntamiento y se procedió a levantar un proceso administrativo ante la Contraloría Municipal, en contra de los responsables del departamento, ya que tras un mes de presentar la denuncia, no han actuado en el caso.
La denuncia fue presentada ante Bienestar Animal se emitió el pasado 3 de mayo y previamente habían hecho el reporte a la regidora de Servicios Públicos Municipales, Lizeth Pozo Osorio y al director del área, Ángel Uzziel Romero, en la denuncia evidenciaron las condiciones en las que el propietario de un domicilio en el fraccionamiento Agua Blanca 1 mantenía a tres perritos, de estos uno ya había fallecido.
Días después de emitir la denuncia, vecinos del fraccionamiento también reportaron el hecho pero no llegó personal de Bienestar Animal a inspeccionar los condiciones de los animales.
Posteriormente al dar seguimiento observaron que los dueños desaparecieron a los peros, por eso han continuado solicitando al área que se investigue el caso para dar con el paradero de los animales y se castigue a los responsables de la crueldad con la que eran tratados y que provocó la muerte de un animal.
CHM