Culmina el segundo día de los festejos conmemorativos en alusión al día mundial del medio ambiente con el foro de discusión en temas de biodiversidad y la relación con la agricultura, aunado a la plática centrada en la agrobiodiversidad, que se presentaron en redes sociales mediante una transmisión en línea.
En la primera participación se contó con el foro: “¿Con qué se come la biodiversidad? La relación biodiversidad y la agricultura”, mismo que permitió reflexionar al respecto de las relaciones que existe entre la biodiversidad y la agricultura.
En otro de los temas se dio a conocer las relaciones positivas y negativas entre las labores del campo y la biodiversidad, donde expertos en el tema con experiencia en proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, aunado a los agricultores en la implementación del Programa Guanajuato Zona Premium Agrícola de México y la opinión de investigadores de la Universidad de Guanajuato se brindó la oportunidad de conocer alternativas para la producción de alimentos con métodos ecológicamente sustentables.
Parte de los temas relevantes tuvieron que ver con la fertilidad natural del suelo, expresando puntos de vista en alusión a la conservación de variedades de plantas, el cuidando y mejoramiento de las poblaciones de insectos polinizadores de cultivos, el uso racional del agua y la conformación de ecosistemas perimetrales en los terrenos agrícolas, que se centran en las acciones para poder asegurar la conservación de la biodiversidad.
Ya en la tarde, Ricardo Torres Cervantes, jefe de proyectos de biodiversidad tuvo una plática centrada en la agrobiodiversidad, tema que no sólo tiene relación con los trabajos que se hacen en el campo para la adquisición de alimentos, debido a que la importancia de la agrobiodiversidad tiene implicaciones en la salud de las personas, luego de que el apoyo a las prácticas sustentables son un factor de apoyo para llevar a cabo una dieta nutritiva que se simplifica a disminuir problemas de obesidad.
Parte de las cosas que hacen falta para poder impulsar la diversidad de alimentos que se cultivan y producen en el estado de Guanajuato es la difusión de acciones, aunado al consumo local de los pequeños agricultores que en tianguis y mercados ofrecen alimentos como legumbres, frutas y verduras que con pláticas de este tipo es la manera en la que la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato está trabajando para impulsar las buenas prácticas.
“Es muy importante consumir lo local, lo que cultivan los agricultores de la región que venden la mayoría de sus productos en tianguis y mercados de las zonas urbanas. Por otro lado los esfuerzos para apoyar la agrobiodiversidad de Guanajuato se centran en generar espacios como estos foros que son una ventana necesaria para darle una mayor difusión a los distintos temas de biodiversidad y así podamos informar a la gente como nos pueden ayudar de manera más puntual”, concluyó Ricardo Torres Cervantes.