Diana Sánchez, de líder de ambulantes en CdMx a acusada de extorsión

La candidata de la coalición “Va por México” a una diputación local en la alcaldía Cuauhtémoc, fue detenida por extorsión agravada y robo en pandilla.

Diana Sánchez Barrios en el Congreso de CdMx.
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Su nombre se ha vuelto conocido en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Al menos, para los vendedores ambulantes.Diana Sánchez Barrios es hija de la ex diputada priista en la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrios Richard, una influyente líder de comerciantes en la capital. 

Al igual que su madre, Diana ha estado al frente de esta actividad y actualmente es líder de casi 12 mil de ellos, pero también ha caminado por las filas de la política, sin embargo, hoy ha sido acusada de extorsión. 

Desde el PRD y hasta el PRI ha buscado ser legisladora local en diferentes procesos electorales y hoy es líder de cerca de 12 mil ambulantes en la capital. 

Sánchez Barrios nació y creció en el Callejón de Altuna, en el Centro Histórico, donde el comercio informal es el pan de cada día y por lo que en reiteradas ocasiones ha dicho que se siente respaldada por su barrio.

Su detención ayer, por los delitos de extorsión y robo en pandilla, cobra importancia, toda vez que desde hace unos años comenzó a asumir el rol de su madre y extendió su liderazgo no sólo en el primer cuadro del Centro Histórico, sino, en vialidades importantes como: avenida Ribera de San Cosme, Roma, Condesa y otras colonias de la demarcación Cuauhtémoc.

Ha sido acusada en diversas ocasiones por “cobro de derecho de piso”, amenazas y violencia por parte de comerciantes informales. Desde los 14 años decidió enfrentar que era una niña trans, y a los 16 comenzó su transformación hormonal, además de que incursionó en el activismo de la comunidad LGBTTTI.

Foto: Octavio Hoyos

En 2003 creó la organización ProDiana, con la cual tuvo como objetivo, combatir la discriminación y estigmatiza hacia las personas de la diversidad sexual.

Su apoyo desde la sociedad civil no fue suficiente y en el 2012 inició su trayectoria política en el PRD, el cual la postuló como candidata a una diputación local siendo la primera persona transexual en competir electoralmente.

En el 2018, renunció a su militancia perredista y buscó postularse como candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc por el Partido Verde. No instante, este último acusó a Sánchez Barrios de presunta extorsión.

"El motivo por el cual Diana Sánchez Barrios no será candidata por este instituto son las pretensiones económicas exigidas, la ciudadana pedía dinero para continuar con el proceso electoral”, puntualizó el Partido en un comunicado.

Tras este escándalo, se unió a Morena, donde participó como la coordinadora de campaña del actual alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez. El 30 de julio del 2020, el PRI la nombró secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Directivo del partido en la Ciudad de México.

El  15 de marzo se anunció que sería la candidata de la coalición Va por México, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, a una diputación local por el distrito 9, en la alcaldía Cuauhtémoc.

​IR

LAS MÁS VISTAS