Bionce Jazmin Amaya Cortez, de 20 años, residente de Mission, Texas, desapareció el pasado 9 de abril en Nuevo León y su cuerpo fue hallado el 14 de abril tras cateos en ranchos de General Bravo, municipio donde visitó un restaurante y le tomaron una fotografía, la cual fue la última publicación que realizó de manera pública.
Ella fue reportada como desaparecida a través de redes sociales por parte de sus familiares, asegurando que fue vista por última vez en el municipio de China.
Su hermana fue quien realizó la publicación pidiendo ayuda para localizarla ya que el domingo por la noche fue la última vez que se comunicó con su familia, y después de eso ya no le llegaban los mensajes.
Bionce estaba de visita en el territorio mexicano con sus amistades, residentes de Estados Unidos y vinieron a pasar las vacaciones de Semana Santa a China, Nuevo León.
Última publicación en redes
La última publicación en su red social Facebook fue el viernes 7 de abril a las 16:19, subió una foto en un restaurante de General Bravo, Nuevo León, llamado ‘La Palma Restaurante’.
Según su Facebook, visitaba seguidamente el municipio a la par que en China ya que tenía familiares ahí.
También nos muestra más de ella, en sus fotos salen imágenes y videos de caballos por lo que podemos ver que era gran fan de ellos.
Además, le gustaba viajar por México, visitaba Camargo y Nuevo Progreso en Tamaulipas, China y General Bravo en Nuevo León, Michoacán, Mc Allen, Texas, Miami, Florida.
Orgullosa de ser mexicana
Bionce Jazmín se graduó de la preparatoria en el año 2021, asistía a una escuela en Mission, Texas; es la primer mujer de su familia que se gradúa.
Durante su graduación, utilizó una estola con la combinación de las banderas de los dos países y el birrete únicamente con la de México, argumentando que se sentía orgullosa de sus raíces a pesar de residir en Texas, igualmente su hermano, quien se graduó en 2020, usó la misma estola en su ceremonia.
En su birrete decorado con la bandera de México se puede leer la leyenda “Para mi madre que llegó sin nada y me lo dio todo”, de igual manera, llevaba otro decorado que decía “Young latina and proud”, traduciéndose a que es una joven latina orgullosa de haberse graduado.
Como bien menciona su birrete, la estola tiene ese mismo significado para Bionce, puesto que su mamá Flor Cortez llegó a Estados Unidos sin nada y les dio todo.
Era emprendedora
Bionce tenía un negocio relacionado a la decoración de objetos, a través de su Tiktok compartió diferentes videos de sus creaciones, donde decoraba tacones, y así mismo decoró el birrete de su graduación con distintos brillos.
‘Bionce Blings’ es el nombre que llevaba su emprendimiento, entregaba en el Valle de Texas y también tenía envíos por correo disponibles para quien deseara adquirir sus trabajos.
En la descripción de la cuenta de su emprendimiento menciona que pueden trabajar sobre lo que sea, desde unos zapatos o lo que le pidieran sus clientes.
Mi hija los llamó amigos y la dejaron abandonada: Madre de Bionce
Flor Estela, madre de Bionce Amaya, argumentó que los amigos de su hija no aportaron datos que ayudaran con la localización e incluso algunos de ellos han cerrado sus redes sociales y evitaron a toda costa brindar información.
En entrevista con Azucena Uresti para su programa de radio, Flor Estela Cortez, dijo sentir coraje respecto a la forma en que los supuestos amigos abandonaron a su hija.
Confirmó que su hija llegó el Jueves Santo al municipio de China para pasar las vacaciones de Semana Santa, y planeaba regresarse el lunes a su domicilio en los Estados Unidos, sin embargo, esto ya no ocurrió.
Cateos en ranchos de Nuevo León
Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública, informó durante una conferencia de prensa que la Fiscalía de Nuevo León solicitó órdenes de cateo en ranchos de General Bravo y el apoyo de Fuerza Civil para la localización de la joven.
Pámanes también comentó que los inmuebles presuntamente son de personas cercanas a ella.
"Los ranchos son de unas personas cercanas a ella, que tienen antecedentes penales, que han sido detenidas anteriormente por la Marina y por Fuerza Civil."
Tras cateos, encuentran cuerpo de mujer
El cuerpo de una mujer fue localizado el viernes 17 tras cateos en tres inmuebles del municipio de General Bravo, informaron la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Fiscalía Antisecuestros.
Se presumía que podía ser el de Bionce debido al lugar donde lo encontraron.
Medio hermano identifica cuerpo de Bionce Amaya; concuerda ADN
La Fiscalía de Nuevo León informó que el cuerpo de mujer localizado en un predio de la comunidad El Verde, en General Bravo, es el de Bionce Amaya Cortez.
Señalaron que los estudios forenses dieron como resultado que la causa de la muerte fue por contusión profunda de cráneo, vertebro medular cervical y de tórax.
El cuerpo fue reconocido por un medio hermano, debido a la vestimenta y sus características físicas.
Se practicaron también las pruebas de ADN correspondientes para confirmar si el cuerpo era el de Bionce y los marcadores genéticos concordantes con otro familiar confirmaron en forma positiva la identificación.
MRG