Las enfermedades infectocontagiosas se pueden presentar en cualquier época del año, sin embargo, en la temporada invernal los padecimientos respiratorios son los que se intensifican, siendo el más contagioso al momento el virus SARS-CoV-2, explicó Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.
.
Ello debido a la emergencia sanitaria que se vive en el mundo entero, por lo que las medidas de bioseguridad y completar esquemas de vacunación son una excelente opción preventiva.
“Para prevenir el COVID-19, la influenza y el neumococo, entre otras enfermedades, es de suma importancia tomar en cuenta las medidas que permiten conservar la salud, las cuales hemos aprendido a lo largo del tiempo y que permiten evitar la transmisión de diversos padecimientos”, comentó el coordinador de Salud Pública.
Agregó que entre esas medidas preventivas se encuentran: el uso correcto y permanente de cubrebocas, lavado y desinfección frecuente de manos, no acudir a lugares concurridos, sana distancia, evitar reuniones, así como no saludar de mano ni de beso.
El doctor Vargas Morales destacó que una medida muy efectiva es el lavado de manos, el cual hacerlo de forma correcta y frecuente no sólo previene enfermedades respiratorias, sino también padecimientos diarreicos.
También comentó la importancia de la existencia de las diferentes vacunas que se han desarrollado a través del tiempo ya que éstas ayudan a prevenir enfermedades, o bien, padecerlas en formas no graves que llevan al paciente a la hospitalización e incluso a ponerlo en riesgo de muerte.
Por ello, invitó a la población a completar los esquemas de vacunación de acuerdo a la edad para estar protegidos ante cualquier afección a la salud. Recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción para incorporarse al programa PrevenIMSS, en donde podrán recibir atención y orientación para lograr una mejor calidad de vida.