La primera terapia biotecnológica específica para la dermatitis atópica estará disponible en México en los próximos meses, como una opción para tratar este padecimiento –uno de los más comunes en el ámbito de la dermatología- cuando lo presentan pacientes adultos en sus fases de moderada a grave.
La dermatitis atópica es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel originada por diferentes factores que alteran el sistema inmunológico del individuo y provocan esta reacción inflamatoria, que se evidencia con síntomas como resequedad, irritación, comezón intensa, enrojecimiento, descamación, inflamación subyacente (debajo de la piel), grietas, erosiones en la piel que pueden exudar y sangrado.
Además, en el plano emocional puede causar: depresión, aislamiento social, ansiedad, vergüenza, baja autoestima, estrés, pérdida y/o alteración en el sueño, e irritabilidad. Las personas con dermatitis atópica manifiestan estos síntomas físicos y emocionales, lo cual a su vez también impacta en su vida laboral, ya que podrían necesitar incapacidad de hasta 5.3 días al año, lo que significa un 18 por ciento más que los trabajadores sin este padecimiento. “Esta situación puede incidir significativamente en el aspecto económico de las personas con esta enfermedad”, agregó la doctora María de Jesús Vázquez, gerente médico para Inmunología en Sanofi.
La forma grave afecta de manera notable la calidad de vida de las personas que la padecen. En México, se estima que afecta al 3% de los adultos, de los cuales 17.6% presenta el padecimiento en su forma grave.
Para el desarrollo del nuevo tratamiento, la farmacéutica Sanofi realizó un estudio observacional en conjunto con la Fundación Mexicana para la Dermatitis (FMD). La terapia y resultados de esta investigación pionera en el país, se presentaron el pasado 6 de octubre en Monterrey, Nuevo León.
“Recientemente llevamos a cabo un estudio llamado ‘La voz del paciente con Dermatitis Atópica’, el cual tuvo como objetivo conocer algunas de las características epidemiológicas en la población mexicana, para conocer más a fondo el impacto de la enfermedad en la calidad de vida de los pacientes y poder educarlos a ellos, a sus familiares y a la población en general, sobre la importancia del diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y el control de la enfermedad”, expuso la doctora Gladys León, presidenta de la FMD.
‘La voz del paciente con Dermatitis Atópica’ incluyó a 101 pacientes de ambos sexos, tratados en diferentes instituciones del sistema nacional de salud, tanto públicas como privadas. Entre algunos de sus resultados más reveladores se destacó que sólo 11 por ciento de los pacientes adultos se encontraban libres de brotes de dermatosis.
TERAPIA DIRIGIDA
La terapia biotecnológica, que se distribuirá bajo el nombre de Dupilumab, ofrece proporcionar una rápida mejoría en la extensión y en la gravedad de la lesión cutánea, en la intensidad de la comezón. Este medicamento sólo está indicado para el tratamiento de los adultos con dermatitis atópica de moderada a grave. Cuenta con 19 estudios clínicos finalizados que confirman que además de reducir los brotes y el picor, mejora la calidad de vida del paciente adulto.
Claves
DERMATITIS ATÓPICA
La dermatitis atópica se debe a una reacción en la piel de origen inmunológico. Las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de ciertas proteínas que mantienen la barrera protectora contra el agua.
La dermatitis atópica es más común en bebés. Puede comenzar incluso ya a la edad de 2 a 6 meses. Muchas personas lo superan con el tiempo a comienzos de la vida adulta.
Sin embargo, la dermatitis atópica del adulto suele ser una dermatosis grave.
Impacto físico
Resequedad, irritación, comezón intensa, enrojecimiento, descamación, inflamación subyacente (debajo de la piel), grietas, erosiones en la piel que pueden exudar y sangrado.
Impacto emocional
Depresión, aislamiento social, ansiedad, vergüenza, baja autoestima, estrés, pérdida y/o alteración en el sueño, e irritabilidad.
PERFIL DE ADULTOS CON DERMATOSIS ATÓPICA71% adultos
29% niños
45% mujeres
55% hombres
56% son atendidos en instituciones del Sistema Nacional de Salud
19% son atendidos en IMSS
6% son atendidos en medio privado
9% son atendidos en ISSSTE
64% presentan antecedentes personales de alergia: asma y rinitis alérgica
21% de los pacientes han visto a más de 2 médicos para tratar su dermatitis atópica
17% de la población ha estado hospitalizada al menos 1 vez por causa de los síntomas
DEL ESTUDIO EN 101 PACIENTES*Sólo 11% de los pacientes adultos se encontraban libres de brotes de dermatitis.
*65% presentaba dermatitis moderada a muy grave.
*Ocho de cada diez pacientes refirió padecer un grado alto de comezón en la piel.
*La enfermedad tiene un alto impacto en la calidad de vida del 72% de los participantes.
*La calidad del sueño se ve deteriorada en siete de cada diez pacientes.
*El 67% manifiesta preocupación por su apariencia física.
*49% no desean que terceros vean su piel.
*Refiere falta de confianza 47%.
*Casi la mitad tiene dificultad para relajarse.
*Se siente apenado al estar con desconocidos 47%.
**Estudio realizado de marzo a julio de 2018
Fuente:‘La voz del paciente con Dermatitis Atópica’, estudio observacional de la Fundación Mexicana para la Dermatitis (FMD).
MC