Tras 4 horas de espera, veterinarios ingresan a reserva Black Jaguar para trasladar a felinos

De esta manera, comenzará el traslado de 24 felinos que se encuentran en condiciones precarias.

Felinos en el santuario Black Jaguar. (Jorge Carballo)
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

Luego de cuatro horas de espera fuera de las instalaciones del refugio Black Jaguar White Tiger, y por la presión de activistas en favor de los animales, las autoridades de la Pofrepa dieron ingreso a veterinarios de African Zafari Puebla y del zoológico Mi Mascota, que trasladarán a 24 felinos que se encuentran en condiciones precarias.

Justo en el momento en el que el defensor de animales, Arturo Islas, hiciera un reclamo público por la tardanza de las autoridades en abrir las puertas, los encargados de la dependencia dejaron entrar a los veterinarios privados.

“¿Por qué tengo que hacer un reclamo público para que respondan las autoridades? Esta gente viene de Puebla, están pagando sus gasolinas, sus veterinarios, sus médicos. Y ya abrieron, vean como abren en Mexico: a putazos”, sentenció Islas.

Por su parte, las autoridades de la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) negaron que la presión de los activistas fuera el motivo por el que dieran entrada, ya que “de todas formas iban a entrar”.

Otra causa de enojo por parte de las organizaciones protectoras de animales es que las autoridades federales no aprobaron la entrega de especies durante el fin de semana, pues reprocharon que esos dos días perdidos pueden derivar en la muerte de más ejemplares.

De los 24 ejemplares, 19 irán hacia el parque ecológico African Zafari (15 leones y cuatro jaguares), mientras que el resto será trasladado al zoológico Mi Mascota (cuatro leones y un tigre).

El presidente de la Asociación de Zoológicos Criadores y Acuarios de Mexico (Azcarp), Ernesto Zazueta, explicó que el proceso de entrega dura aproximadamente una hora, ya que los veterinarios requieren de 10 minutos para sedar al ejemplar, mientras que los siguientes 15 minutos los usan para revisar al animal, y los últimos 30 minutos son usados para despertar y colocar en el transporte a los felinos.

Antes de entrar a revisar los animales, la activista Yael Ruiz denunció la poca disponibilidad que ofrecían los trabajadores de la Profepa para que los veterinarios de la Azcarp pudieran ingresar al lugar y apoyar con el proceso de transporte de animales; “no quiero que se muera otro más”, dijo.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.