Blindan Fuerzas del Estado y la Sedena a Romita, tras detención de jefe de la policía

Comunidad

Se implementó el Operativo Trueno en el edificio de seguridad del municipio.

Edificio de seguridad en Romita | Wendoline Adame
Wendoline Adame
Romita /

Tras darse a conocer que Roberto “N”, jefe de la corporación de policía de Romita, y otros dos oficiales participaron en la desaparición forzada y asesinato de tres jóvenes: Daniela Castro Palacios, Juan Pablo Vargas y Carlos Rocha, mismos que fueron encontrados en fosas clandestinas, las instalaciones del edificio del sistema de seguridad fueron tomadas por elementos de las fuerzas de seguridad pública del estado FSPE, en lo que se presume fue un 'Operativo Trueno'.

Se trata de un operativo especial donde se restringe la entrada y salida de las instalaciones, se revisa el edificio, armamento, lockers y hasta las pertenencias personales de cada elemento policíaco, incluyendo sus teléfonos personales.

Familiares de elementos activos de la policía de Romita aguardaron a las afueras del edificio, en espera de tener noticias de ellos, a través de imágenes obtenidas por este medio se logró observar cómo los policías se encontraban sentados en fila a la espera para ser interrogados.

Adicionalmente, la policía estatal mantiene el resguardo de las oficinas de la presidencia municipal desde donde despacha el alcalde Oswaldo Ponce, con cinco elementos en las puertas de acceso y patrullas al rededor. 

Si bien, este medio buscó tener alguna declaración del edil, referente a la situación en materia de seguridad de su municipio, no obtuvo respuesta.

La dirección de Comunicación Social se limitó a emitir un comunicado de prensa donde señalan que colaborarán con las autoridades estatales, en la investigación que se lleva a cabo:

“En relación con los lamentables y reprobables hechos suscitados en materia de seguridad, el Gobierno Municipal de Romita Gto., informa que nos encontramos en total apertura de colaboración con las autoridades competentes para el debido esclarecimiento de los hechos. Por lo anterior, he de referir puntualmente que este gobierno siempre estará de lado de la justicia y la seguridad de todos los ciudadanos, para lo cual, nos conduciremos con plena y total transparencia, como se ha trabajado desde el inicio de esta Administración. Dr. Oswaldo Ponce Granados”, citaron a través de un comunicado.

Los ciudadanos de Romita por su parte, aunque temerosos de dar declaraciones, se manifestaron sorprendidos de lo ocurrido en su municipio, algunos de ellos que llegaron a tener trato con Roberto “N”, jefe de la policía, dijeron jamás haber imaginado sus actividades delictivas pues se mostraba como una persona amable y normal.

“Tú lo veías y no parecía malo, ni que anduviera en malos pasos (…) A todos nos sorprendió mucho porque Romita es un pueblo muy tranquilo, todos se conocen, no es común que aquí se escuche de asesinatos ni de esas cosas”.
“Nos extrañó mucho, porque la pareja que desapareció era tranquila y era querida aquí en Romita, no andaban en malos pasos, al principio pensamos que había sido el narco, por eso nos extrañó cuando dijeron que habían sido los policías”, señalaron habitantes del lugar.

El alcalde de Romita Oswaldo Ponce, y otras autoridades municipales serán citados ante la Fiscalía General del Estado. Hasta el momento se desconoce si se entregará el mando de seguridad municipal a las fuerzas del estado.



DASH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.