La mañana de este miércoles se llevó a cabo el arranque del Operativo San Cristóbal 2021, donde con más de 20 mil 635 elementos de las diversas corporaciones de seguridad pública se blindará a Guanajuato durante dos semanas.
El operativo se implementará del 24 de marzo al 11 de abril del 2021, durante Semana Santa y Semana de Pascua y se realizará abordo de 3 mil 635 unidades.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca, señaló que este operativo se llevará a cabo en condiciones diferentes, no como en años pasados donde la gente se aglomeraba, y con base a eso es como operarán.
“Estamos hablando que entre los tres niveles de gobierno, despegamos una fuerza de 20 mil 635 efectivos, hombres y mujeres, que durante dos semanas estarán en las carreteras, en los cuerpos de agua, en las calles, en los centros comerciales, previniendo la comisión de delitos pero también aproximándose a la gente”, dijo.
El gobernador del estado, Diego Rodríguez Vallejo, dijo que el reto de este año en llevar a cabo la prevención en materia de seguridad, pero también sanitaria para evitar la propagación del covid-19.
Se vigilarán concentraciones masivas como incendios; quema de pirotecnia; presencia de personas en cuerpos de agua; accidentes de todo tipo; y atención a inconformidades sociales.
“Ahora que comienza este periodo vacacional se incrementa de manera natural la movilidad de las personas, por eso debemos estar muy atentos y hacer una labor de conciencia con la población muy intensa”, dijo.
Pidió a la población a no bajar la guardia, que sigan llevando a cabo las medidas de salud en espacios cerrados y abiertos y así evitar un rebrote en los números de contagios de covid-19.
El mandatario estatal dijo que en cuestión de seguridad estarán muy atentos en los principales accesos de los municipios vecinales y supervisión y vigilancia en donde haya aglomeración de personas como centros turísticos y religiosos, vía terrestre y área.
El Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana, exhortó a los leoneses a no salir de vacaciones y si lo hacen, tomar medidas extremas. No acudir a lugares cerrados, no convivir en concentraciones masivas y seguir con las medidas de higiene necesarias.