Vecinos y comerciantes de la colonia Xoco en la alcaldía Benito Juárez bloquearon durante más de dos horas avenida Universidad, en el entronque con avenida Coyoacán, en protesta por la inauguración del Centro Comercial Mítikah este viernes.
Los comerciantes afectados acordaron con concertación política de la Alcaldía Benito Juárez levantar el bloqueo con una reunión hoy a las 17:00 horas en la sede delegacional con personal de reordenamiento en la vía pública.
Poco después de las 10:00 horas, los comerciantes que estaban ubicados en la zona tomaron la avenida en ambos sentidos, luego de que los retiraran de sus espacios de trabajo por la construcción del complejo de usos mixtos y al no cumplir con la promesa de reubicarlos. Y la protesta se extendió hasta las 13:00 horas.
Por su parte los vecinos del lugar externaron que el bloqueo sólo genera caos en la zona, pues las vialidades aledañas colapsaron, además de que ellos no pueden salir y entrar a las calles donde viven.
Los comerciantes advirtieron que se manifestarán a las afueras del centro comercial a partir de las 15:00 horas, así como sábado y domingo, de no recibir una respuesta por parte de la alcaldía.
Mítikah se inauguró hoy a las 11:00 horas, tras 14 años de pugna en su construcción, ya que la obra causó controversia en la alcaldía Benito Juárez, cuando los vecinos de la colonia Xoco se unieron ante las inquietudes de falta de agua, reducción de áreas verdes y la suspensión de la segunda torre en 2019.
Es parte del complejo de la desarrolladora Fibra Uno que incluye una torre de vivienda, oficinas, un hospital y la plaza comercial, que se inaugura tras una inversión de 22 mil 500 millones de pesos.
Fueron más de 14 años el tiempo que llevo la construcción del complejo, denominado el desarrollo más grande de América Latina con un millón de metros cuadrados y se prevé también la construcción de un hotel en las instalaciones.
Sólo el centro comercial tiene 120 mil metros cuadrados, con un total de 258 tiendas y espacios comerciales. Habrá 160 marcas y tiene una ocupación de 95 por ciento.
DMZ