Este lunes 14 de agosto, un grupo de personas mantienen bloqueada la circulación sobre avenida Madero esquina con la calle Dr. Manuel Gea González a la altura de la escuela primaria Centro Escolar Hidalgo, en Pachuca.
Los inconformes protestan por los trabajos que se realizarán para reducir la calle y colocar una nueva ciclovía.
Por lo anterior argumentan que la construcción de una nueva ciclovía afectará a sus negocios. De acuerdo con los manifestantes, dicho proyecto se efectúa sin consultar a los vecinos y comerciantes.
Comerciantes rechazan construcción de ciclovía sobre avenida Madero
“Se realizó un bloqueo para que seamos escuchados pues no hemos sido consultados sobre la planeación de una ciclovía que pretenden imponer en todo Madero”, dijeron los inconformes, quienes mencionaron que es la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) quien pretenda construirla.
Mencionaron que por tradición la calle de Madero es de comercio y apuntaron que con la construcción ciclovía se vería afectado el sustento de muchas familias, “son demasiadas”.
Consideraron que la ciclovía es inviable pues apuntaron que sobre la calle Ramírez Ulloa ya hay una, que según ellos tiene muy poco ciclismo y en lugar de la nueva deberían de modernizar la que existe.
“Aquí sobre Madero el tráfico se afectaría muchísimo, aquí diario hay accidentes porque es una situación muy fuerte entre las combis y los automovilistas, entonces no fuimos escuchados ni consultados sobre el proyecto y es por eso que los vecinos tomaron la determinación de cerrar la calle, nosotros somos los principales afectados”, dijeron.
Mencionaron que con la nueva ciclovía estaría en riesgo la seguridad del ciclista, que ya existe una al otro lado de la calle que según ellos no funciona, que los comerciantes se verían afectados así como el tráfico que generaría.
“Si algo tiene la avenida Madero en horas pico es inseguridad, todos los que aquí vivimos hemos visto que de las zonas más fuertes en tráfico es avenida Madero, diario hay percances, entonces nosotros lo vemos inviable tanto para nosotros como para la población en general”, agregaron.
Comentaron que en la avenida hay comercios de refacciones, proveedores médicos, consultorios médicos, ópticas, ferreterías, “son cuatro cuadras, supuestamente la ciclovía iría hasta la universidad, es tremendo el nivel de afectación, no hay forma de que esto sea viable”.
Finalmente, los comerciantes exigieron tener una reunión con la secretaria de Movilidad y Transporte, Lysbeth Robles Gutiérrez, para ser escuchados sobre el proyecto que se pretende para la avenida.