Por tercer día consecutivo, habitantes del municipio de Ecatepec, Estado de México, decidieron bloquear la carretera federal Lechería-Texcoco para exigir agua potable en sus viviendas.
A pesar de que el miércoles la mayoría de los manifestantes acordaron esperar la llegada de agua a través de pipas enviadas por autoridades locales, este jueves cerca de 50 personas iniciaron una nueva protesta.
Con llantas y piedras, cerraron la circulación en ambos sentidos a fin de presionar al gobierno local para que el suministro sea a través de la red y aseguraron que no se van a retirar hasta tener una respuesta real a la problemática.
¿Desde cuándo no tienen agua?
La falla en el paso Cordeles, se resguardó el 16 de septiembre, por lo que desde entonces se iniciaron los trabajos para su reparación que se estima tardarán más de 15 días.
Para subsanar la escasez del líquido en la zona, el organismo Sapase abastece agua potable con 26 auto tanques de 10 mil litros cada uno, para dotar de mil litros a cada una de las 260 familias afectadas de la zona.
Piden que racionen agua
Autoridades locales explicaron que desde que se registró la falla se informó a los habitantes de la comunidad a fin de pedirles su apoyo para racionar el agua, en tanto se realizan las labores.
El director de Sapase, Eli Hernández, informó que el reparto de agua es gratuito y pidió a las familias mantenerse en sus hogares para que quienes reciban el líquido sean quienes realmente la necesitan.
“El plan emergente va a continuar de manera continua, frecuente, precisamente contabilizando los días que nos faltan para tener la bomba en operación y de acuerdo con lo proyectado para que no solo se cumpla la palabra si no que la gente pueda contar con líquido hasta que el pozo esté nuevamente en operación a 100 por ciento", finalizó el titular de Sapase.
Rutas alternas
Ante el bloqueo en ambos sentidos, algunos automovilistas han utilizado diversas rutas alternas para evitar la zona afectada, las cuales son las siguientes:
- Avenida Central.
- Avenida de las Bombas, en el fraccionamiento Jardines de Morelos.
- Libramiento Ojo de Agua.
PNMO