Pobladores de la comunidad Cantera de Villagrán en el municipio de Tepeji del Río, en Hidalgo, solicitaron al gobierno del estado solucionar una problemática por predios y exigieron detener órdenes de aprehensión en torno al caso, como la que pretendieron ejecutar esta mañana policías de investigación y estatales.
Habitantes de dicha zona se reunieron en las inmediaciones de la autopista México-Querétaro a la altura del kilómetro 61 con dirección a Hidalgo para colocar llantas y piedras para bloquear la vialidad.
Tras varias horas de bloqueo, desde el mediodía que comenzaron con el arribo de personas, los pobladores permitieron el paso en uno de los tres carriles para permitir el paso con dirección a la caseta de San Juan del Río.
Acusaron que durante la mañana del martes agentes de la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), ingresaron a la comunidad para ejecutar una presunta orden de aprehensión en contra de un habitante, acción que no se concretó pues la persona no se encontraba en el sitio.
Denunciaron que durante ese hecho presuntamente hubo exceso de violencia, por lo que solicitaron a las autoridades estatales intervenir para solucionar esta problemática por un desarrollo industrial que pretenden construir en terrenos cuya posesión está en controversia.
Afirmaron que hay polémica en torno a los terrenos e incluso acusaron presunto despojo por parte de empresarios, por lo que los manifestantes urgieron atención a las autoridades estatales entrantes, toda vez que acusaron que la administración encabezada por Omar Fayad Meneses, presuntamente no ha intervenido para resolver este conflicto.
Esto, dijeron, ha derivado en distintas irrupciones de la policía de investigación y ministerial en la comunidad, durante las cuales se han registrado, dijeron, presuntas violaciones a derechos humanos.
Cabe recordar que en torno a esta controversia existe ya un litigio en el que las dos partes han presentado sus argumentos, para que la autoridad determine las acciones correspondientes.
Aunque en diversas ocasiones pobladores han impedido la ejecución de órdenes de aprehensión en contra de habitantes, argumentando injusticias en torno al caso, e incluso han retenido a los policías que acuden a realizar las diligencias, por lo que esta mañana un grupo de agentes se concentró en una plaza de Tepeji para partir en convoy, aunque el operativo fue fallido.
En esta ocasión no participaron policías municipales en el operativo para ejecutar la orden de aprehensión, y es que en una reciente acción coordinada entre la policía de investigación, policías estatales y municipales, se cometieron presuntos abusos, que derivaron en la destitución de una comandante y del propio titular de la policía municipal, Carlos Aquino.