Pobladores del municipio de Atenco mantienen un bloqueo parcial sobre la carretera federal México-Texcoco por la disputa para hacerse del control de uno de los pozos que distribuye agua potable a la comunidad.
La protesta se lleva a cabo a la altura del kilómetro 27 y afecta la circulación de cientos de automovilistas que se dirigen hacia el municipio de Texcoco y al municipio de Ecatepec, en el Valle de México.
Los manifestantes aseguran que el abastecimiento es controlado por una organización civil que condiciona la entrega de agua potable, a pesar de que el abastecimiento y la operación es de uso público.
“Ellos lo controlan a su gusto y a su manera, pero si fue a través de una Asociación civil los lineamientos que dice que tiene que trabajarlo sin fines de lucro, pero aquí hay una cuota que está poniendo alrededor de 6000 pesos”, indicaron los manifestantes.
Durante la protesta, algunos manifestantes colocaron neumáticos sobre los carriles centrales, que luego incendiaron, como medida de protesta para que las autoridades de Conagua y de la CAEM revisen el caso.
Debido a la manifestación personal de la Guardia Civil, división Caminos, tuvieron que realizar la liberación de uno de los carriles para permitir el paso de los vehículos cada 10 minutos tras sostener una mesa de diálogo con los manifestantes.
Se prevé que la protesta se prolongue por varias horas, pues los vecinos aseguran que no retirarán el bloqueo, en tanto las autoridades no garanticen el uso público y sin fines de lucro del pozo de agua, ubicado en la comunidad de La Pastora.
PNMO