Por más de ocho horas, habitantes del municipio de Axapusco, Estado de México, bloquearon la autopista México-Tulancingo ante el incremento de robos y agresiones que padecen en la localidad.
En la protesta participan vecinos del pueblo de Santa María Atipac y San Felipe Teotitlán, comunidades colindantes con el Estado de Hidalgo, señalan el aumento de robos y extorsiones en la zona.
“Estamos viviendo atracos en pleno día, madrugada y de noche, ya hasta en los domicilios, lamentamos este tipo de decisiones pero esperamos una respuesta”, aseguró Rodolfo Cruz, habitante de la comunidad de Santa María Atlipac
Los comuneros impiden la circulación de autos particulares y de carga en ambos sentidos para solicitar la presencia de autoridades federales y estatales en materia de seguridad.
“Queremos seguridad en Santa María” y “Exigimos una solución, no abriremos la carretera”, son parte de las consignas que muestran en cartulinas que colocaron sobre la vialidad.
Para impedir el tránsito, algunos vecinos, estacionaron camionetas y autos sobre los carriles centrales, lo que genera carga vehicular en la zona.
Exigen justicia tras liberar a delincuentes
La manifestación se produjo luego de la detención de dos presuntos delincuentes durante la madrugada de este jueves, los cuales fueron liberados horas más tarde en el ministerio público ante la falta de pruebas para su judicialización.
“Agarramos a los malos a las cinco de la mañana porque andaban en nuestro pueblo. Ya llegan a las casas, te asaltan, te golpean, sales a trabajar y te quitan tu celular y te golpean en tu propio pueblo, ya estamos cansados”, aseguró Lidia Hernández, vecina de la región.
El bloqueo provocó filas de vehículos de hasta 15 kilómetros, los cuales pudieron continuar con su trayecto luego la liberación de la vialidad hacia las seis de la tarde tras una mesa de diálogo que sostuvieron habitantes de ambos poblados y representantes del gobierno estatal.
“Las mismas autoridades incompetentes están orillando a que la gente haga justicia por su propia mano. Queremos que nos hagan caso, pero no lo hacen. Ahorita tenemos todo el día aquí. Queremos alarmas vecinales, alumbrado público porque ni siquiera tenemos lámparas, lo más mínimo no lo pueden hacer”, agregaron.
Finalmente, advirtieron que en caso de continuar con los robos en la zona realizarán cierres carreteros en los límites con el estado de Hidalgo y la quema de unidades destinadas a la seguridad pública de la zona.
KR