Cientos de unidades motrices quedaron varadas en la carretera Tampico-Valles, a la altura del poblado "Calentadores" luego de qué pescadores bloquearan el tránsito para exigir que Pemex les limpie la laguna.
Julio Molina presidente de la cooperativa "María Antonieta" explicó qué hace 26 días personal de Petróleos Mexicanos se presentó en esa área para dar solución.
- Te recomendamos Tampiqueños, en el top cuatro con más tamaulipecos en Estados Unidos Comunidad
"Hace una semana fuimos a ver las afectaciones con Pemex y nadie se quiere ser responsable para que se calmara la gente, lo que ocasionó que como no hay una respuesta igual estamos aquí plantados para que nos escuchen".
Señaló que hace más de 36 años elaboraron el bordo y hasta ahorita no ha tenido mantenimiento.
"Había dos puentes, tres alcantarillas y todo eso con el tiempo se aterraron"
Dijo que año tras año le han estado avisando a Pemex para que le den mantenimiento y cuentan con copia de cada oficio recibido desde el 2007.
"El último contacto fue el año pasado vía telefónica con Fernando Piñeiro, la directiva optó por contratar una máquina y abrir un poco el canal para que hubiera flujo de agua por eso llegamos a la conclusión de hacer un paro, hay contaminación, el bordo se aterró con puro chapopote y se hizo duro en las cañadas, levantan con la mano y es puro chapo con agua, se debe pasar la máquina para desazolvar y dejar como estaba antes".
- Te recomendamos Seguridad, principal atención en parque recreativo de la ex refinería de Reynosa Comunidad
Coinciden en que la laguna está totalmente totalmente azolvada y contaminada debido a Petróleos Mexicanos.
Luciano García, presidente del Consejo de Vigilancia de la misma cooperativa manifestó que las visitas del personal de Pemex solo es para observar pero no hacen nada oficial.
"No nos firmaron absolutamente nada, nos dejaron exactamente igual, por eso la molestia, por eso bloqueamos la carretera para ver si así se hacen responsables, somos 56 pescadores y cada uno con sus familias de mujeres y niños los afectados, vivimos de la pesca".
El problema es que Pemex realizó un bordo y con una alcantarilla la cual se azolvó y no hay flujo de agua, por eso no hay capturas.
Alrededor de las 15:15 de la tarde se llegó a un acuerdo con el propietario del predio para que personal de Pemex pase a realizar el desazolve, por lo que los pescadores abrieron el paso en la carretera.
VLSS