Al medio día de este martes 9 de abril, un grupo de manifestantes se concentró en Avenida de los Insurgentes Sur para exigir respuesta a sus demandas por una supuesta contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez.
Los inconformes son vecinos de las colonias Nápoles y Del Valle, quienes tomaron ambos sentidos Insurgentes a la altura de su intersección con Xola, provocando así afectaciones a la circulación y al la Línea 1 del Metrobús.
- Te recomendamos ¿Agua contaminada en la Benito Juárez? Esto sabemos sobre denuncias de vecinos Comunidad
Los manifestantes han permanecido en la zona por más de dos horas y media, entre sus consignas se encuentran demandas por un posible "ecocidio", "agua tóxica" y la falta de atención a sus reportes por coloraciones, sabores y olores "extraños" en el líquido.
Por lo que exigen a Sacmex y el Gobierno capitalino que tome cartas en el asunto, ya que las poblaciones vulnerables como niños y ancianos corren riesgos a la salud, si existe contaminación del agua.
Ante el bloqueo vial el Metrobús suspendió servicio en la estación La Piedad de la Línea 1 por lo que sólo dará servicio de Nuevo León a Indios Verdes y de Polifórum a El Caminero, mientras los manifestantes continúan en la zona.
Cabe señalar que sus demandas por posible contaminación del agua se desataron a principios de abril, por lo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realizó un muestreo y análisis en seis colonias de la demarcación, en la que descartó presencia de contaminantes.
Sin embargo, el jefe de Gobierno, Martí Batres informó recientemente que durante estos días de análisis existe la posibilidad que si haya contaminación en el agua, tras encontrar rastros de lo que podría ser una sustancia familia de lubricantes y aceites.
Así mismo, confirmó que se continuará con las labores de verificación, análisis y muestreo en establecimientos, gasolineras y en obras de construcción que hay en la zona, para determinar si existe alguna correlación por los contaminantes.
"Los análisis indican que hay cero riesgo de explosividad", afirmó.
Ante la posibilidad que el sistema de suministro de agua se haya contaminado con gasolina, Batres señaló que se habían realizado pruebas con un Explosimetro, y se determinó que no había riesgo por presencia de esta sustancia.