Ejidatarios liberan la Texcoco-Lechería; se revisará proyecto ecológico en Texcoco

Llegaron a un acuerdo con personal del gobierno federal pare la desincorporación de más de 2 mil hectáreas en el Área Natural Protegida del Lago de Texcoco.

El cierre de la vialidad duró aproximadamente una hora. (Especial)
Juan Manuel Camacho
Atenco /

Luego de una hora de bloqueo ejidatarios del municipio de Atenco, Estado de México, liberaron la carretera Texcoco-Lechería, que tomaron en rechazo a la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco.

Los comuneros llegaron a un acuerdo con personal del gobierno federal pare revisar la desincorporación de más de 2 mil hectáreas en la zona de protección decretada en marzo pasado.

Los inconformes impidieron la circulación a la altura de su comunidad con varias fogatas que prendieron sobre ambos carriles de la vía, lo que provocó una intensa carga vehicular en dirección al municipio de Ecatepec y la Ciudad de México.


Los colonos señalaron que no están de acuerdo con el proyecto de 12 mil hectáreas como zona de conservación ecológica, debido a que gran parte de sus parcelas fueron incluidas sin su consentimiento como núcleos ejidales.

Desde diciembre pasado, el gobierno federal realizó varias asambleas en las comunidades de la región de Texcoco para explicar el proyecto, impulsado principalmente por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) originarios de la región.


“Tomó en cuenta al Frente de Pueblos, pero no a los verdaderos ejidatarios, que quede bien claro no nos oponemos a su Área Natural Protegida, tiene 10 mil hectáreas, ahí lo puede hacer, pero nuestros terrenos de cultivo que nos lo respeten. Si hay gente que está de acuerdo que ellos le den su terreno al gobierno, pero que le pidan al gobierno que respete las nuestras”.

El cierre de la vía fue intermitente en ambos sentidos, por lo que los automovilistas tuvieron que esperar un lapso de 10 minutos para circular.

“No tenemos un tiempo definido, nos vamos a mantener aquí en la carretera, a la gente le pedimos el apoyo, vamos a permitir el paso, estamos cerrando por tiempos, porque la gente que está transitando también merece respeto, pero por ese mismo respeto les hemos pedido que se solidaricen con nosotros”.

Enfrentamiento con trabajadores

Antes de iniciar con el bloqueo, los ejidatarios se enfrentaron a un grupo de trabajadores de la empresa Pinfra, que está a cargo de las obras de la autopista Pirámides-Texcoco, una de las vías más importantes que conectaría con el cancelado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes, el grupo de inconformes acudió a la vialidad de 13 kilómetros, que aún sigue en construcción, y que aparentemente será inaugurada en las próximas semanas; pero al llegar al lugar comenzaron una pelea con los trabajadores.

Los hechos dejaron una persona lesionada, que tuvo que ser trasladada a un hospital de la zona ya que, necesitaba una sutura, pero hasta el momento se reporta estable.

Además, los accesos al palacio municipal de Atenco tuvieron que ser cerrados ante actos vandálicos que realizaron un grupo de personas que se sumó a la protesta.


MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.