La mañana de este jueves 18 de abril, pobladores Huitzilac, Morelos bloquearon la autopista México-Cuernavaca para exigir apoyo de las autoridades estatales y federales para sofocar los incendios forestales en su comunidad.
El bloqueo se realizó a la altura de Tres Marías sobre la pista que conecta la Ciudad de México con Cuernavaca, en el tramo afectado los inconformes repartieron llantas en llamas, para obstruir el paso vehicular en la zona.
- Te recomendamos Secuestran a menor frente a su madre en Cuernavaca Estados
La obstrucción vehicular se mantuvo cerca de unos 30 minutos en la zona del kilometro 53 por la presencia de manifestantes, en la zona se presentó reducción de carriles.
La situación provocó carga vehicular y circulación lenta para atravesar el tramo de Tres Marías por la reducción en la velocidad y los protocolos de prevención al tránsito.
"Se retiran los manifestantes. Tramo opera de manera normal. Maneja con precaución", compartió Capufe vía X.
Incendios forestales en Huitzilac
De acuerdo a las autoridades, el incendio forestal en “Lechuguillas”, que se registra en el municipio de Huitzilac, hasta la noche del lunes (15 de abril) había provocado un daño de 275 hectáreas del ecosistema de bosque de pino, oyamel y pastizales, dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Las zonas más afectadas se encuentran en el Corredor Biológico Chichinautzin y el Parque Nacional Lagunas de Zempoala.
Temporada de incendios 2024
Los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier momento del año, sin embargo, en México se presentan dos temporadas de mayor incidencia y ambas coinciden con la época con más sequía en el territorio nacional.
En lo que va del año, con corte al 11 de abril, se han registrado 2 mil 298 incendios forestales en 28 entidades, en una superficie de 96 mil 262.88 hectáreas, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la primera temporada se presenta principalmente en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país; inicia en enero y concluye en junio. Las zonas más propensas se ubican donde la sequía, vientos y altas temperaturas se conjuntan.
Por otro lado, la segunda temporada se registra en el noroeste del país; inicia en mayo y termina en septiembre.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de estos incendios y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.
El SMN indicó, a través de la Perspectiva Meteorológica para Incendios Forestales, que hay seis estados con riesgo muy alto de generación de incendio forestal por condiciones meteorológicas.
Riesgo muy alto
- Chihuahua
- Estado de México
- Morelos
- Ciudad de México
- Puebla
- Tlaxcala
Riesgo alto
- Sonora
- Coahuila
- Tamaulipas
- Durango
- Sinaloa
- Zacatecas
- Nayarit
- Jalisco
- Aguascalientes
- Michoacán
- San Luis Potosí
- Guanajuato
CHZ