Pobladores del municipio de Palmar de Bravo bloquearon la autopista Puebla-Orizaba para expresar su desconocimiento a los resultados que dejaron las votaciones del pasado 2 de junio, donde Juan Carlos Varillas Lima, candidato independiente, obtuvo el triunfo por apenas 23 votos.
Desde la mañana, un grupo de pobladores cerró ambos sentidos de la autopista alegando que en las votaciones hubo fraude y el triunfo supuestamente lo había obtenido Adán Galdino Silva Valeriano, actual presidente municipal que buscaba la reelección cobijado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
- Te recomendamos ¡Bajó! Estos serán los precios del gas LP del 16 al 22 de junio para Puebla y Tlaxcala Negocios
Presuntamente el propio alcalde fue quien motivó a los pobladores de Palmar de Bravo para realizar el bloqueo y colocar llantas sobre el asfalto para prenderles fuego, desquiciando el tráfico por completo y obligando a los automovilistas y transportistas a quedarse varados, sin oportunidad de avanzar hacia sus destinos.
Personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN) se encuentran en la zona intentando convencer a los manifestantes de retirar el bloqueo; no obstante, por ahora los esfuerzos han sido fallidos.
Y es que, el contingente aseguró que su candidato hubiera ganado los comicios si el IEE no hubiera anulado 337 votos que tenía a su favor en la localidad de Cuacnopalan, pero fueron cancelados por irregularidades.
IEE reconoce al ganador
Mientras el bloqueo en la autopista Puebla-Orizaba persiste, el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó la constancia de mayoría de votos a Juan Carlos Varillas Lima, quien compitió por la presidencia municipal de Palmar de Bravo por la vía independiente.
El alcalde electo acudió a Puebla capital a recibir el documento con el que fue reconocido como ganador de las elecciones, con un total de 5 mil 284 votos, apenas 23 más que Adán Silva, que se quedó con 5 mil 261.
"La única forma que encuentro de demostrar el amor por nuestro municipio ha sido defendiendo a nuestras 28 comunidades de manera pacífica. Soy del pueblo, vengo desde abajo como todos, sé lo que es sufrir, pasar hambre y ser víctima de las injusticias", externó Varillas tras recibir su constancia.
AAC