Por más de 30 horas la zona limítrofe entre el Estado de México con Hidalgo, en la región de Teotihuacán, se ha vuelto un caos vial debido a un bloqueo que mantuvieron pobladores de Axapusco para denunciar presuntas irregularidades en sus parcelas.
Los comuneros impidieron la circulación sobre la autopista Ecatepec-Tulancingo, a la altura del corredor del Arco Norte, para denunciar presuntas irregularidades en sus terrenos colindantes con la vía de cuota.
En la protesta participaron comuneros de poblados como Huilotongo, Santa María y San Felipe Teotitlán, quienes aseguraron que desde hace más de 18 años autoridades federales han explotado sus terrenos sin autorización.
Los comuneros denunciaron la presunta invasión a sus propiedades para la construcción de obras complementarias a la autopista Arco Norte, y la falta de atención a servicios públicos y seguridad que han convertido la región en un punto rojo.
“Campesinos unidos del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala exigimos el justo pago por la explotación de nuestros terrenos para la construcción de la autopista Arco Norte porque ya son 18 años, afectando a muchas familias campesinas”, indicaron en la manifestación.
Con piedras y palos, los comuneros impidieron la circulación en ambos sentidos desde las nueve de la mañana de este lunes para exigir la presencia de autoridades federales y del gobierno del Estado para atender sus demandas.
Sin embargo, ante la falta de atención de autoridades, los manifestantes pernoctaron para continuar con el bloqueo que afecta la circulación en más de 15 kilómetros.
Transportistas varados piden ayuda
Tras cumplirse 24 horas del bloqueo de campesinos en Arco Norte,
transportistas de carga, de pasajeros y automovilistas particulares, se encuentren varados a la altura del kilómetro 156-300 están pidiendo apoyo vía redes sociales, solicitando agua y alimento.
Vivian Cortés es usaría de la red social de Facebook y solicitó esta mañana que si alguna persona anda cerca del bloqueo en Arco Norte haga el favor de llevar agua y comida a su esposo, quien es trailero y se encuentra en ese lugar desde el lunes sin comer y sin tomar agua.
Otros de los mensajes enviados en esta red social indican que, “transportistas varados en la autopista Arco Norte a la altura de Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco en el estado Hidalgo, piden el apoyo de la ciudadanía para que les puedan llevar agua y comida, debido a que está cerrada la circulación desde hace más de 24 horas”.
Provoca caos vial
Los ejidatarios de Tlaxcala, Hidalgo y del Estado de México mantienen bloqueada la autopista Arco Norte a la altura del entronque con la carretera México-Pirámides-Tulancingo, lo que ha generado filas de vehículos varados a lo largo de 30 kilómetros en el sentido de Puebla al entronque con la autopista México-Querétaro.
El caos afecta a particulares, unidades del transporte público, de carga y no se permite el paso ni siquiera a vehículos de emergencia.
Aunque no se ha acercado a ellos el personal de la SCT del Gobierno de México para escuchar sus demandas, los ejidatarios acordaron abrir por dos horas la circulación y permitir el paso de las unidades, luego cerrarán un tiempo indefinido para volverá abrir otras dos horas, según se publicó esta mañana en redes sociales.
Ejidatarios suman ya 30 horas de bloqueo
Se han cumplido más de 30 horas de bloqueo, dónde cuyas filas de transporte de carga se extiende hasta la altura del municipio de Teoloyuca en el Estado de Hidalgo.
Familiares han llegado con comida y bebida para quienes están parados desde ya casi 2 días.
Vías afectadas
- El Bloqueo se mantiene de Puebla hacía Atlacomulco, última salida Caseta Calpulalpan.
- Atlacomulco a Puebla, última salida caseta Atitalaquia.
Ya suman 36 horas de bloqueo
Las filas de autos alcanzan los 30 kilómetros, hasta el municipio de Tolcayuca en Hidalgo donde permanecieron varados en dirección a Puebla, y por la tarde de este martes el bloqueo se extendió a los carriles en dirección a Querétaro.
PNMO/ KR