Bloqueo en San Gregorio Atlapulco cumple una semana; vecinos apoyan con alimentos

En este lugar, a un costado del punto de bloqueo, se cocina el desayuno, comida y cena para los manifestantes.

Manifestantes realizan bloqueo en Xochimilco; policías de CdMx los repliegan
Ricardo Solaback
Ciudad de México /

A una semana del enfrentamiento en San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, donde pobladores reclaman que pueden quedarse sin agua potable; vecinos y aledaños proporcionan alimentos a los ciudadanos establecidos, quienes continúan su lucha, bloqueando la avenida Nuevo León y México.

En este lugar, a un costado del punto, se cocina el desayuno, comida y cena para los manifestantes. La señora Juana y doña Lorenza colocan palos y maderas para hacer la fogata, calientan el café de la mañana acompañado de pan que pobladores han aportado estos días, entre todos, ponen los alimentos y bebidas.

“Nos traen azúcar, frijol, pan, café, agua de frutas, entonces, nos organizamos y les damos, pero es la lucha de todos”, comentó Juana Sánchez, encargada de preparar los alimnetos.

Para lo que alcanza se cocina, la misma causa los tiene aquí, una mesa de madera, sillas de plástico y bajo una gran lona, están estas mujeres de la tercera edad, quienes también son apoyadas por otros manifestantes a cargar lo más pesado.

“Es la lucha que estamos haciendo, nosotros bien o mal, dejamos nuestra familia por venir, a nuestros nietos los dejamos por venir, hay que hacerlo nosotros ya vamos para abajo y que les espera a ellos”, comentó Juana Sánchez.

Una de las mujeres que permanecen en el campamento es doña Lorenza, quien es nativa de San Gregorio Atlapulco, toda su vida a habitado en este lugar, sus recuerdos son tan marcados con las arrugas de su rostro, la historia de este pueblo la trae a la lucha por no quedar sin agua, por eso llega desde muy temprano.

Aquí se reciben pequeñas aportaciones económicas para comprar insumos, otros más lo hacen en especie.

“Tortillas es lo que mandamos a comprar como ahorita que vamos a moler el tomate con licuadora, no tenemos licuadora, tenemos que ir a moler al molino para hacer de comer.”, dijo doña Lorenza.

Además, doña Lorenza dice que dejar su casa todo el día no es fácil, sus nietos y bisnietos la esperan, para ella lo importante es dejar un legado y huella, pues en varios años ellos sabrán que su abuelita estuvo ahí ayudando al pueblo de San Gregorio Atlapulco.

Por otro lado, algunas personas están en contra, por eso, están analizando la gran posibilidad de retirar por sus medios los tubos de la avenida Nuevo León.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.