Cada 22 de agosto se conmemora el Día del Bombero en el país, una corporación donde históricamente ha sido conformada mayormente por hombres, sin embargo en la actualidad se han incorporado más mujeres, según información de la Dirección de Protección Civil en Torreón.
En la Dirección hay 10 mujeres trabajando activamente, cuatro de ellas son administrativas y seis más son voluntarias. Entre esas mujeres se encuentran Julissa y Liliana, ambas son bomberas de Torreón, la maternidad y los horarios que tienen como elementos se vuelven complicadas.
- Te recomendamos ¿Por qué el Día del Bombero se celebra el 22 de agosto? Cultura
Liliana y Julissa llevan nueve y tres meses, respectivamente, ambas estudiaron juntas en la academia de bomberos el año pasado y aunque aprendieron la teoría, la realidad es distinta.
Liliana explicó que aunque no le han tocado eventos en dónde la vida de las personas corra peligro, sigue emocionada.
“A mi me enorgullece formar parte del cuerpo de bomberos, no he visto muchas cosas y tampoco me han tocado eventos graves, pero me siento orgullosa porque lo hago de corazón”.
A Liliana le gustó la labor hasta el momento en que estuvo en la academia, sin embargo Julissa supo que quería ser bombera desde antes, “me interesé más por conocer el ámbito de bomberos, porque veía su trabajo y me parece algo heroico, honorable y grandioso”.
Julissa fue quien se topó con un impedimento, desde que se acercó a la estación Central, aún no había bomberas trabajando, por lo que optó por ser voluntaria y tiempo después la academia abrió la opción de darle la oportunidad a las mujeres.
“Si fue un largo camino para que se diera la oportunidad, si estuvimos buscándola, intentando abrir puertas, caminos y empezando por la academia”.
Estar en la estación también ha generado cambios en la rutina de sus compañeros, por el momento únicamente la estación Oriente es dónde se encuentran las elementos, ya que hay dormitorios y espacios para ellas.
Ambas tienen hijos, Julissa un niño de ocho años y Liliana una bebé de dos años, sus horarios son 24 por 24, un día entero laborado y un día de descanso; aunque es complicado intentan dedicar el tiempo libre a sus hijos.
Emocionadas
Ambas sienten emoción cuando una persona les agradece por su labor, sin embargo es Julissa quien recuerda uno en particular, “me tocó un incendio en donde se vio afectado un señor, tuvo quemaduras de segundo y tercer grado, fue algo impactante poner en práctica cómo atenderlo y cómo acompañarlo, porque fuimos los primeros respondientes”.
Es la primera vez que las cuatro bomberas celebrarán su día, el hecho de ser las primeras en la corporación es un orgullo.
Hace meses la academia para Bomberos volvió a abrir la puerta a nuevos estudiantes, son 17 las mujeres que saldrán de la segunda generación.
cale