Una profesión en la que se necesita esfuerzo, dedicación, pero sobre todo gran corazón, así es el día a día de un bombero.
El inicio de la jornada laboral de un bombero es importante y el elemento Mario Rodríguez Betancourt narró para la plataforma MILENIO-Multimedios el proceso para preparar el equipo y las herramientas al iniciar las labores.
“Es llegar, checar que el equipo esté funcionando y que esté completo. El equipo personal de nosotros que esté listo y al empezar el turno estar al pendiente de los servicios. También revisar que esté completa la herramienta, esté funcional y que esté en su lugar, porque muchas veces en el servicio ocupas por ejemplo una pala; la traes en cierta parte y vas y la buscas, si no está es perder el tiempo”, menciona Mario Rodríguez, elemento de Bomberos NL.
Cada unidad es diferente a la otra, sin embargo, al interior hay elementos necesarios que no pueden faltar al partir hacia un siniestro.
“Aquí en el interior hay cuatro espacios, vamos cuatro elementos y cada espacio trae su tanque de aire, aquí traemos las mascarillas. Vamos en el camino, equipándonos, dependiendo de la emergencia, también traemos linternas, material de primeros auxilios. Y al llegar al lugar dependiendo el servicio que sea es el equipo que se va a ocupar.”
“Revisamos el funcionamiento de todas las válvulas, que son las que te sirven para abrir la bomba y que nos llegue el agua a las mangueras y ya con eso trabajar. Checamos también la herramienta que esté completa y funcional. Los pistones que van en las mangueras, las llaves de mangueras, de hidrantes, la propia herramienta mecánica general, pinzas, llaves, desarmadores, martillos, mazos, que todo esté completo y funcional, por si se llegase a ocupar en algún servicio”, señala.
Para un bombero el tiempo es clave, por esto existe un protocolo al colocarse su indumentaria para ser más rápidos al ir a un servicio.
“Al ponerse las botas subimos el pantalón y estamos protegidos ya de las extremidades inferiores; procedemos a colocarnos el chaquetón que es el que cubrirá el tronco superior y después el casco, la protección de la cabeza y ya estamos preparados”, indicó.
La vocación es algo sumamente importante para un bombero, pues sin ella se volvería un oficio muy complicado.
“Es un oficio muy bonito, si estás dispuesto a dejar tu vida; es algo que se escucha muy trillado, pero es la verdad”, dice Mario Rodríguez Betancourt.
A pesar de que no es un oficio que comúnmente elijan las personas, el elemento comentó que ha ido en aumento en la cantidad de personas que optan por ser bomberos e invitó a los jóvenes a acercarse si tienen interés.