Rescatistas reciben en Toluca capacitación para atender accidentes viales

De acuerdo con el Inegi en la entidad mexiquense ocurrieron durante 2021 un total de mil 419 defunciones por siniestros.

La capacitación de los bomberos fue en el Parque Metropolitano Bicentenario. | TANIA CONTRERAS
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Poco más de 50 bomberos, paramédicos y rescatistas de diversas partes de México fueron capacitados en Toluca por la institución “Salud y Emergencias AC” para atender a víctimas en hechos de tránsito.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en suelo mexiquense ocurrieron durante 2021 un total de mil 419 defunciones por siniestros.

La capacitación fue celebrada en las instalaciones del Parque Metropolitano Bicentenario, en la capital mexiquense y ahí emplearon varios vehículos en distintos supuestos por siniestros viales.

Capacitación a rescatistas en Toluca para extracción vehicular. | TANIA CONTRERAS

A decir de Víctor Reyes Hernández, uno de los bomberos encargados de la capacitación, la práctica tuvo como objetivo que los involucrados supieran cómo realizar la extracción vehicular para el rescate de personas atrapadas o prensadas en las unidades después de sufrir un percance. Otra de las metas principales fue homologar, unificar y hablar el mismo lenguaje entre las distintas corporaciones de emergencia a la hora de atender un siniestro.

“A final de cuentas de muchas técnicas existen estrategias el objetivo de esta práctica también es homologar y unificar y también compartir, sobre todo, realizar un trabajo en equipo en pro de una buena atención profesional hacia la víctima, además de también trabajar de forma coordinada y en equipo con las diferentes instituciones que prestan el auxilio o la ayuda de las víctimas en caso de requerirse”.

Capacitación nacional

La convocatoria fue lanzada por “Salud y Emergencias AC”, una institución enfocada en la formación de perfiles dedicados al rescate y atención de personas en diversas situaciones. Principalmente apoyan a bomberos, rescatistas y paramédicos, pero también abren sus puertas a otras disciplinas.

Así lograron convocar a interesados del Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Monterrey; aunque también hubo algunos miembros de corporaciones de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Lerma, Ocoyoacac y Santiago Tianguistenco, por mencionar algunos.

Los asistentes eran tanto de cuerpos de bomberos locales, de la Cruz Roja y de otras instituciones públicas y privadas dedicadas al auxilio de personas en caso de siniestros.

La práctica contempló que los involucrados pudieran estabilizar un vehículo; después ejecutar una extracción armada manual con un chaleco de extracción o sabana, por lo que una persona simuló estar al interior atrapada; también realizaron el corte y explicación de la anatomía de los vehículos; y finalmente dieron instrucción de cómo funcionar una Sistema Comando de Incidentes (SCI), con el objetivo de generar una coordinación de la operación de la emergencia para garantizar su éxito.

La instrucción estuvo impartida por profesionales de varios estados, quienes conocen a profundidad los protocolos y herramientas que se deben de utilizar en un hecho de tránsito de esta naturaleza.

Miles de accidentes al año

De acuerdo con información del Inegi, en 2021 hubo mil 419 fallecidos por hechos de tránsito, de los cuales hay arrollados, pero también víctimas que murieron atrapadas en las unidades por heridas, el impacto y otros fenómenos.

De estas víctimas mil 122 resultaron ser varones, 294 mujeres y tres no especificaron el género, sin embargo, los datos arrojan que casi tres de cada cuatro fallecidos, son hombres.

Reyes Hernández reconoció que los siniestros son multifactoriales, no obstante, hay algunos elementos como las condiciones de la vialidad, el clima, el estado del vehículo y si el operador maneja bajo los influjos de alguna sustancia o con sueño, que elevan la probabilidad de convertirse en víctimas de un siniestro.

Cuerpos de emergencia durante la capacitación de estabilización de vehículos accidentados. | TANIA CONTRERAS
“Estos casos son muy comunes derivado de la falta de cultura en seguridad vial sobre todo la conciencia en la velocidad y las condiciones de seguridad en el vehículo aparte de que no tenemos precaución en el manejo contención de los vehículos”.

Entre las recomendaciones que hacen los rescatistas en caso de estar involucrado o presenciar un hecho de tránsito con personas atrapadas, están:

  • Mantener la calma. 
  • Evaluar la situación.
  • Llamar de manera inmediata a los cuerpos de emergencia para que les auxilien.
“El primer punto que debemos de hacer es tener precaución al intentar ayudar a las víctimas, ya que puede parecer sencillo, pero puede presentar algunos riesgos a la integridad o hasta la vida, en este caso lo que sí debemos tener cuidado de considerar que normalmente los vehículos quedan en vialidades de velocidad, donde un primer accidente puede llegar a generar un segundo cuando no se tienen las medidas de precaución o abanderamiento situacional”.

A la población en general, indicó que los rescatistas están para ayudar a la ciudadanía y poner a salvo a los habitantes en caso de siniestros.

El objetivo es compartir y concientizar efectivamente al personal de emergencias para estar preparado y capacitado y realizar un trabajo ante todo seguro para prestarle una ayuda profesional a las víctimas y anteponer y salvaguardar su vida y también la propia ya que también como rescatistas se está en riesgo”.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.