Un grupo de cinco personas en conjunto invirtieron más de 20 millones de pesos en sucursales de cafeterías La Borra del Café y desde hace meses dejaron de recibir sus rendimientos. Ellos forman parte de las ocho denuncias que han sido presentadas ante la Fiscalía de Jalisco.
- Te recomendamos Denuncian inversionistas fraude en la Borra del Café Comunidad
“Empezaron a generar acciones invitando gente, ciudadanos comunes y corrientes como nosotros a que apostaran a una inversión con ellos, a una inversión segura, que parecía segura, porque incluso los citaron en notarías públicas a muchos, a otros los visitaron incluso en sus propios domicilios para hacer la gestión de la inversión, gente de buena fe, gente que apostó sus ahorros a un proyecto viable, a una marca que incluso se notaba públicamente que era una marca confiable”, detalló Martha Benavides, abogada de víctimas de fraude
El esquema es similar a los fraudes de las empresas financieras AJP y AXE CAPITAL. En este caso, según explicó la abogada de las víctimas, estas realizaron una inversión mínima de dos millones de pesos, por un plazo forzoso de 48 meses, con la promesa de recibir un rendimiento del 18 por ciento anual, en pagos mensuales.
Esquema de fraude la Borra del Café
- -Inversión mínima de 2 mdp
- -Contrato por 48 meses
- -Rendimiento del 18% anual en pagos mensuales
Además de los inversionistas, a través de redes sociales, empleados, proveedores y arrendatarios, han denunciado que también fueron víctimas de incumplimiento por parte de la empresa.
Como el caso de Priscila quien a través de facebook denunció que su esposo también fue estafado, pues en su caso dejaron de pagarle la renta y se negaban a desocupar el lugar.
- Te recomendamos Catean torre corporativa por indagatoria de fraude de AXE Capital en Zapopan Policía
La abogada de las víctimas compartió que entre los inversionistas defraudados están personas de la tercera edad, o personas que perdieron todo su patrimonio, incluso comentó que uno de los afectados tuvo que migrar a Estados Unidos debido a que no pudo soportar la carga económica que esto representó.
"Los mismos defraudados, los inversionistas, están acudiendo a todas las instancias a tratar de ejercer una presión para que vengan y den la cara a los inversionistas, a los que confiaron en ellos, y tratar de lograr un plan, alguna cuestión para salvar no nada más la marca, sino obviamente que ellos tengan la oportunidad de recuperar su inversión", dijo.
Señaló que los afectados presentaron una denuncia por la vía penal y mercantil. Buscan que puedan llegar a una negociación y darles certeza jurídica a los inversionistas.
"Es la tercera marca, sociedad mercantil, que enfrentan este tipo de problemas y que dejan a los ciudadanos sin su dinero, dejan a los ciudadanos sin respuesta, se van y no ha habido un castigo ejemplar", sentenció.
Al respecto, la Fiscalía del Estado confirmó que hasta este lunes había recibido ocho denuncias por este hecho. De acuerdo con los inversionistas, se estiman más de 100 afectados.
Hasta ahora la empresa no ha emitido ningún posicionamiento, únicamente algunas sucursales se han pronunciado, como la de San Ignacio en Zapopan, que a través de redes sociales aclaró que únicamente son una franquicia y que como otros también fueron engañados.
MC