Detrás del combate de un incendio en el bosque La Primavera que inició el miércoles cerca del Área Metropolitana de Guadalajara, se encuentran brigadistas que arriesgan en todo momento su vida para salvar la de otros.
- Te recomendamos Viento y condiciones atmosféricas provocan concentración de humo en el AMG tras incendio, asegura gobierno de Jalisco Comunidad
Este jueves, se cumplió la segunda noche de labores para sofocar el incendio forestal donde alrededor de 250 elementos de distintas corporaciones han trabajado de manera continua por más de 30 horas.
“Los riesgos son constantes, hemos tenido experiencias en las que hemos tenido que salir corriendo, hemos sufrido algunas lesiones, picaduras de insectos o animales que se encuentran en el bosque pero aún así haciendo sorteado todas estas cuestiones permanecemos en la línea de combate”, dijo el comandante de la División de Incendios Forestales de Zapopan, Francisco Cortés Rivera.
Aunque el incendio ya fue declarado controlado, en la zona continúan los brigadistas para el proceso de liquidación y enfriamiento. Han pasado casi dos días y aunque el cansancio y agotamiento empieza a hacerse presente, los elementos fieles al compromiso de su labor no se han querido ir pues temen que esto afecte el progreso.
“En ocasiones podemos descansar pero descansamos en la misma línea, es decir nadie se va a casa, nosotros acostumbramos que no nos vamos hasta que el incendio sea declarado 100 por ciento extinguido”, agregó Cortés Rivera.
Durante la noche, el personal de la Coordinación que no está en combate preparaba los alimentos e insumos que mandarían a sus compañeros que siguen en labores.
El combate ha sido complejo debido a las rachas de viento y la topografía de la zona.
“El primer día tuvimos rachas de hasta 60 kilómetros por hora, lo cual es un factor de muy alto riesgo, aunado a la topografía, que es una topografía bastante irregular compuesta con cañadas, lo que le llamamos relices, que realmente no nos permite realizar el combate directo”, rememoró el comandante.
Una vez que concluyan con la liquidación y enfriamiento del incendio, se les dará día franco a los elementos para que puedan recuperarse.
“El personal se le da día franco para que vayan a sus casas, poder asearnos, poder hidratarnos, porque aunque tenemos agua tenemos comida, siempre hay un nivel de deshidratación importante, nos vamos recuperando poco a poco”.
De los 250 brigadistas que laboran en el combate, 68 son elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
SRN