Este fin de semana concluyó el Programa de Reforestación 2019 en el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, que comenzó el pasado 28 de junio y finalizó con un evento de reforestación social.
- Te recomendamos Reforestan La Primavera en familia Comunidad
De acuerdo con un comunicado de prensa, el OPD del Área Natural Protegida, en coordinación con grupos organizados desde la iniciativa privada, la comunidad académica y la sociedad civil, logró que se plantaran 14 mil 500 árboles de especies endémicas (Quercus resinosa, Pinus oocarpa y Pinus devoniana) en el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, con los que se beneficiaron alrededor de 31 hectáreas, este año.
Durante el programa, se llevaron a cabo 21 jornadas de reforestación en las que participaron 32 empresas, seis grupos organizados y tres fechas estuvieron destinadas a la sociedad civil. Además, en las jornadas trabajaron personal técnico y brigadas del Bosque La Primavera, que colaboraron de forma coordinada con alrededor de 2 mil 600 voluntarios, quienes se comprometieron en las labores.
Según el organismo, la estrategia fue instrumentada con el objetivo de garantizar un ejercicio “adecuado y consciente de reforestación, a fin de aumentar los índices de supervivencia de los árboles plantados que se espera sea mayor al 60 por ciento”, precisó.
En el documento, el Bosque La Primavera explicó que el principal objetivo de este tipo de acciones se sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, así como fomentar la protección y conservación de los recursos forestales entre la población, y de esta manera enfrentar los efectos provocados por el cambio climático.
El Bosque La Primavera puntualizó que, aunque culminó el programa de reforestación, las acciones de limpieza continuarán en la zona para evitar la competencia con otras especies, además se realizarán inspecciones periódicas en las plantas para evitar que las plagas inhibían su crecimiento o sean causantes de su mortalidad, así como con la conformación de terrazas o cajetes, y la aplicación de mejoradores del suelo como composta.
Entre las acciones, se contemplan podas de los árboles, una vez que éstos alcancen una talla de al menos tres metros, con la finalidad de eliminar riesgos de incendios y propiciar el desarrollo vertical de las plantas.
El Bosque La Primavera juega un papel muy importante como sumidero de carbono y como un regulador de la calidad del aire del Área Metropolitana, además de ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
MC