Para que se autorizara la construcción del Sistema Integral de Transporte (SIT) algunos de los compromisos del gobierno municipal de León fueron las acciones compensatorias al medio ambiente por la tala de árboles, para lo cual fue invertido en 2016 una cantidad inicial de 1.5 millones de pesos para crear el “Bosque SIT”, un espacio público que a cinco años nunca fue concretado y hoy se encuentra en el abandono, así lo han denunciado activistas ambientales.
"Un ejemplo donde la asociación ha sido muy constante es ¿Dónde está el bosque SIT?, iniciará otra administración y no tenemos bosque SIT, que fue un argumento que nos dieron para decir que el SIT era sustentable. Cuando fallamos en esos aspectos no somos muy serios, pero además creo que la afectación a todos nosotros es contundente” explicó Ricardo Ibelles, presidente de la Fundación Rescate Arbóreo (FURA)
Ubicado en Las Joyas sería el hogar para 250 árboles, en el 2016 se colocaron 64 para posteriormente darse cuenta de que el proyecto era inviable por las condiciones del terreno.
- Te recomendamos Enferman plagas y falta de agua al 70% de los árboles de León Comunidad
"La cuestión era que, si no se podía hacer ahí, se pudo haber hecho en otro lado, pero, como les comento, ha seguido pasando el tiempo y no se ha concretado nada. Es un terreno municipal, de hecho, es un humedal, esa fue la cuestión que no permitió que se concretara ese bosque SIT”.
La promesa era que el proyecto permitiría dignificar la zona y generar condiciones de seguridad para las familias que a diario circulan el lugar. También se aseguró que se llevarían a cabo trabajos de limpieza e instalación de servicio de alumbrado público, caminos para transitar a pie y en bicicleta, complementados con andadores.
El equipo de Milenio/Telediario acudió al lugar y constató que el predio se encuentra en total abandono, lleno de maleza, escombro y basura, los pocos árboles plantados hoy se encuentran prácticamente secos.
Vecinos del lugar han denunciado de este se ha convertido en un foco de pandillerismo, pues es común que los asaltantes se escondan entre la maleza y los jóvenes usen el lugar para drogarse.