Botón de emergencia impactará al Buen Fin

El Buen Fin está planeado para iniciar el 9 de noviembre, mientras que la medida estará en vigor hasta el 13 del mismo mes.

Diana Barajas
Guadalajara /

La activación del botón de emergencia o de “desaceleración de contagios”, como lo llama el sector empresarial, tendrá impacto en los primeros cuatro días del Buen Fin, planeado para iniciar el 9 de noviembre, pues la medida estará en vigor hasta el día 13 del mismo mes.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio en Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin, el próximo 13 de noviembre, las ventas nocturnas son los eventos que tendrían que activarse con mayor cuidado para evitar aglomeraciones, para lo cual se prevé escalonar horarios.

“Lo que estamos viendo con el comercio, sobre todo centros comerciales, es que pudiéramos escalonar sobre todo estas opciones de ventas nocturnas del viernes 13 al domingo 20 que es cuando termina el Buen Fin”, mencionó.

Los comercios pequeños ubicados en plazas comerciales y restaurantes son los más vulnerables ante la activación del botón de emergencia, pues podrían estar en riesgo de quebrar.

“Nos preocupa el comercio pequeño en centros comerciales que los fines de semana estaba logrando sacar sus ventas para pagar nómina y renta, y por supuesto nos preocupan los restaurantes que al no tener el fin de semana abierto el establecimiento, estos sí tendrán la posibilidad de entregar alimentos no de recibir comensales”.

Con la activación del botón de emergencia, los compradores de la región Altos, de Aguascalientes y de Guanajuato se abstendrán de venir a Jalisco, lo que ha impactado en el panorama optimista previsto para este año, cuya meta era una derrama económica de 4 mil 343 millones. Se espera una reducción de 3% con respecto a 2019.

Sin embargo, el sector empresarial continúa apostando por el aumento de las ventas en línea para compensar las pérdidas económicas.

“Este año prevemos un incremento en las ventas en línea y esa es la gran oportunidad que hemos estado planteándole a los comerciantes, que ellos pueden perder esos clientes presenciales y ganar clientes en todo el mundo a través del comercio electrónico”, apuntó Orendáin.

MC

LAS MÁS VISTAS