Mauricio tiene más de 10 años desempeñando la labor de limpiar los parabrisas de los coches que detiene su marcha sobre la avenida 8 de Julio, a la altura de Periférico. En todos estos años, jamás había batallado tanto para poder solventar sus gastos diarios.
- Te recomendamos Comercios de Tlaquepaque son clausurados durante primer fin de semana de 'Botón de Emergencia' Comunidad
Él, junto a Juan Carlos e Iván, trabaja a diario en el cruce. A veces ganan 500 pesos, a veces no pasan de 100 o 200. Con eso, Mauricio tiene que alimentar a sus tres hijos, vestirlos, pagar renta y cubrir todas las necesidades básicas de una familia.
Durante el fin de semana pasado ninguno pudo laborar en esta vialidad debido a la activación del botón de emergencia. No trabajar estos dos días representó un duro golpe económico para ellos.
"Lo poco que tenía ahorrado pues ya se fue y pos ahora sí a batallarle para poder sacar esa moneda que tenía guardada", expresó Juan Carlos.
A pesar de que el gobierno del Estado pidió a la población en general no salir a las calles si no era necesario, para Iván sí era esencial, pues tiene que mantener a sus tres hijas. Sin embargo, al llegar a su lugar de trabajo, elementos municipales le pidieron regresar a su hogar debido a la contingencia por coronavirus.
"Vine un ratito pero llegó una patrulla y nos corrió, nos dijo que no podíamos estar aquí por lo de la pandemia, aunque traíamos cubrebocas y todo de todos modos nos corrieron", dijo. "Tengo tres niñas que mantener, dos niñas de pañales y leche y una niña de comida y mi esposa, y la verdad sí me afecto porque no vine ni sábado ni domingo y lo que hice para salir adelante esos días, pues me puse a juntar cartón y a juntar botellas de plástico porque tenía que darles de comer".
En esta vialidad laboran hasta 10 personas de lunes a domingo, de 7 de la mañana a 7 de la noche, por lo que le piden a las autoridades que los dejen trabajar este próximo fin de semana.
JMH