Desde el primer día que se activó el botón de emergencia en Jalisco por repuntes de contagiados por covid-19, la movilidad para usuarios del transporte público y de plataforma se ha complicado.
- Te recomendamos Comercios de Tonalá se mantuvieron cerrados tras activación del 'Botón de Emergencia' Comunidad
Uno de los puntos más disfuncionales en este sentido, es el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde los viajeros que van y vienen indican tener retrasos en sus tiempos por la inactividad de las plataformas digitales.
“Teníamos un vuelo y desgraciadamente no tuvimos un taxi disponible, tardamos demasiado, teníamos la aplicación de Uber que nos apoyaba demasiado, no hay ninguna aplicación que nos pudiera dar el servicio, duramos más de una hora esperando el taxi para que llegara y desgraciadamente ya cuando llegamos al aeropuerto perdimos nuestro vuelo”, dijo Manuel Salazar.
Incluso una Familia procedente de Ciudad Guzmán perdió su vuelo por no encontrar habilitadas dichas aplicaciones al llegar a la ciudad.
“Venimos directamente al aeropuerto ya que tenemos un vuelo Guadalajara-Mérida pero se nos complicó por el hecho de que se nos descompuso el vehículo y estuvimos en las aplicaciones de Uber y tratando de conseguir un auto pero pues ahorita nos dijeron que no están permitidos que estén circulando, así que estuvimos esperando taxis, duramos más de media hora esperando uno hasta que por fin conseguimos uno y la verdad si se nos hizo muy complicado ya que al llegar hasta perdimos nuestro vuelo”, comentó Claudia Castellón.
Asimismo, Manuel Salazar calificó como ilógica la decisión de pausar el servicio de plataformas de vehículos ejecutivos mientras que la renta de taxis convencionales continúa.
“La verdad que para mí es una tontería la decisión que tomaron porque al final de cuentas los taxistas no son inmunes a la pandemia, y yo sé que tampoco los Uber, pero creo que tendría que ser parejo, tendrán que permitir que trabajen las plataformas como lo que es Uber ya que la verdad que es un servicio fundamental para la movilidad de la ciudad”.
En cuanto a los filtros sanitarios, el equipo de Milenio Jalisco constató que no se implementa ninguno en las entradas al aeropuerto.
En las puertas de acceso a las salas de espera, observamos largas filas y aglomeraciones de pasajeros a pesar de los amplios espacios para mantener la distancia pertinente.
Vale la pena recordar que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, (GDL) es el tercero más transitado en el país, y obtuvo el sello 'Safe Travels' por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ya que -según- aplican correctamente los protocolos para evitar la propagación del covid-19.
JMH