Un par de manifestaciones simultáneas organizadas por comerciantes y tiangueros de la zona metropolitana ocurrieron afuera de los edificios de Palacio de Gobierno y del ayuntamiento de Guadalajara en el centro tapatío.
- Te recomendamos Se tripiflican pacientes sospechosos en clínica 34 de IMSS Comunidad
Alrededor de 300 negociantes se pronunciaron contra las medidas restrictivas del “botonazo” que les han impedido colocarse durante dos fines de semana y también lo harán el siguiente.
Ángel Mora exigió así que les permitan volver a trabajar: “Nuestras ventas degeneran sobre todo en fin de semana en un 60 o 70% y pues hay muchas personas que viven al día, el comercio genera mucha fuente de trabajo directa o indirectamente, por lo cual se ven afectadas muy fuerte en sus bolsillos”.
El portavoz mencionó que la unión de comerciantes está dispuesta a intensificar sus protocolos de acceso a los tianguis de la ciudad a fin de que los dejen instalarse, negando la atención a quienes no porten cubrebocas y colocando gel antibacterial en cada puesto.
Refirió que tan sólo en Zapopan se han pausado 72 tianguis en los últimos dos fines de semana.
Será este viernes 8 de enero cuando entablen una mesa de diálogo con el consejo técnico de salud para llegar a una resolución. No obstante, este fin de semana los tiangueros no podrán trabajar por decreto del Estado ante la contingencia sanitaria.
JMH