Vialidades tranquilas, camiones casi vacíos y estaciones del Tren Ligero donde se podía contar a los usuarios que ingresaban o salían. Durante la mañana de este sábado, el transporte público de la Zona Metropolitana lucía muy diferente a lo que los tapatíos estamos acostumbrados.
- Te recomendamos Comercios de Tlajomulco permanecieron cerrados Comunidad
En las unidades de autobús no había pasajeros de pie, ni apretados unos con otros, sin sana distancia. Los pocos usuarios que abordaban las unidades tenían garantizado un asiento.
En el Pretren, no había fila de personas esperando a las unidades para ingresar. Y en el Tren Ligero eran contadas las personas que entraban o salían de las estaciones.
Durante los fines de semana solo se permite el ingreso al transporte público a los trabajadores de farmacias, servicios de seguridad pública y privada que porten uniforme, equipos de auxilio y protección civil, empleados de servicios básicos públicos y privados, servicio postal, gasolineras y servicios funerarios.
Pero algunos ciudadanos tuvieron que desplazarse para realizar otras actividades que consideraron esenciales, como Leonardo, quien debía desplazarse de Periférico Sur a avenida Patria pero la ruta 175 no lo dejaría abordar así que se vio obligado a pedir taxis pero le cobraban 100 pesos.
“Vine nomas a cobrar mi nómina pero como no hay servicio tengo que pagar hasta carro de sitio”, dijo Leonardo Cruz, ciudadano que se vio afectado por las restricciones al transporte público.“Está canijo, no crea pero pues ni modo, hay que echarle ganas aquí”, agregó.
Néstor es colaborador de una obra que se realiza en una plaza comercial, como no pasaba el camión, tuvo que pedirle a un amigo que lo llevara en su vehículo.
“Ya me di 2 vueltas y pues uno tiene que comer por eso le tiene que hacer como sea para llegar al trabajo así sea pidiendo un aventón, corriendo, no sé en bici”, opinó Néstor Daniel.
José Luis solo tenía ganas de ir al centro histórico de Guadalajara a caminar y como no podía abordar el tren ni los autobuses, optó por el taxi pero tampoco querían respetar la tarifa de 35 a 70 pesos.
“¿Qué le dijo el conductor de taxi sobre la tarifa? Que va a poner su taxímetro… pues como si ya anunciaron que era el único medio. ¿Qué opina de que no estén respetando la tarifa? pues mal porque si están poniendo el taxímetro es mentira lo que está diciendo el gobierno”, manifestó José Luis Castillo.
Cabe destacar, la tarifa impuesta por el Gobierno del Estado a los taxis, aplica para toda la ciudadanía, sin importar la actividad que realicen o el motivo de su desplazamiento.
JMH