Locatarios del Mercado Corona lamentan un decremento de hasta el 80 por ciento en sus ventas durante los 2 fines de semana que permaneció cerrado, como parte de la activación del Botón de Emergencia en Jalisco.
- Te recomendamos Así será el Buen Fin en Jalisco aun con botón de emergencia Comunidad
Un comerciante de miel de abeja, ubicado al exterior del recinto, señaló estar en la quiebra por la situación, y que incluso, la misma policía municipal ahuyentaba a la clientela en los días hábiles.
“Yo creo que en un 80 o 90% no se vendió, estuvo solo, los inspectores nos decían que nos fuéramos, la policía corría a la gente y pues no tenemos para salir adelante.“Mi perspectiva que nosotros como pequeños comerciantes nos hemos ido a la quiebra, nos ha pegado catastróficamente mal porque aparte de que no hay ventas, la gente ya no viene, tiene miedo y no salimos adelante por qué todo lo que tenemos y estamos endeudados hasta las manitas”, detalló Francisco Varela.
Compartió llevar un retraso de 5 meses de pago de permiso al Ayuntamiento por lo que espera le den prórroga.
En estos 4 días de inoperatividad, los giros de comida también tuvieron merma del 60 por ciento en su proveeduría.
“Fue un caos porque en realidad nosotros ya teníamos todo previsto de llevar la semana, regresar carne, regresar tortilla, regresar todo eso, la verdad si nos afectó mucho en la economía”, relató María Vallejo.
Dijo que, en dicho periodo, su negocio de tacos registró no percibió alrededor de 40 mil pesos libres.
- Te recomendamos Se han clausurado 18 establecimientos por incumplimiento de protocolos sanitarios Comunidad
Otro caso es el de Martín Anguiano, encargado de una frutería quien se vio orillado a pagarle a sus empleados la mitad de su salario mientras duren los 14 días del nuevo confinamiento.
“Si no vendes no ganas y entonces los empleados pues tienen que ganar, les pagamos, aunque sea la mitad pero pues de una manera u otra tenemos que salir adelante, si nos afecta la economía porque dos días es mucho”.
Locatarias de ropa, externaron, esperan que para la época decembrina autoridades estatales les permitan vender; además que buscan promoción a fin de atraer clientes.
Los mismos locatarios mantienen fortalecidos los filtros Sanitarios en los principales accesos del Mercado Corona para prevenir contagios de coronavirus.
MC