El 80 por ciento de los delincuentes reportados por medio de los botones de pánico instalados en las calles de Ciudad de México han sido detenidos, aseguró el director del C5 capitalino, Idris Rodríguez.
De acuerdo con el funcionario, en 2017 se recibieron alrededor de 145 mil llamadas de emergencia a través del botón, es decir, cerca de 375 diarias, principalmente peticiones de servicios, riñas, urgencias médicas y delitos.
En materia de delincuencia las denuncias más recurrentes son por robo a transeúnte, a negocio, vehículos y al transporte público.
“Cuando es un ilícito, más de 80 por ciento tiene la eficiencia para detener al delincuente, porque la atención es muy rápida; si te acaban de robar, tocas el botón e inmediatamente estamos trabajando para buscar al ratero, al hampón. Al presionarlo, me señalas hacia dónde se fue el sujeto, lo busco con la cámara siguiente, le informo a la policía qué es lo que tiene que buscar y hacia dónde se mueve. En muchas ocasiones es tan rápido que alcanzamos a ver al delincuente corriendo”, señaló.
En el primer cuatrimestre del año las llamadas de emergencia a través del botón suman 45 mil y se mantienen las denuncias más recurrentes igual que en 2017.
Ciudad de México cuenta con 15 mil cámaras de videovigilancia distribuidas en las 16 delegaciones. De ellas, alrededor de 10 mil cuentan con el sistema de botón de auxilio, es decir, 66 por ciento.
Rodríguez mencionó que el porcentaje de llamadas falsas está por debajo de 15 por ciento.
“Es completamente a la inversa de lo que pasa con el 911. Se imagina el ciudadano que cuando toca el botón inmediatamente la cámara va a saber quién fue y así es; si detectamos que alguien hace mal uso, la policía va y hace una llamada de atención”, puntualizó.
El jefe del C5 explicó que el botón es un sistema de intercomunicación que funciona cuando un ciudadano pulsa el dispositivo e inmediatamente es conectado con el despachador del C2 delegacional; ese mismo funcionario notifica al encargado de esa zona de la policía.
“Por ello no hay triangulación, y por la ubicación del botón o cuando se genera la llamada a través de éste se genera un folio de manera inmediata, por ello no tenemos que preguntar dónde está, ya que viene implícita en el sistema. Sabemos exactamente de dónde viene la llamada y la cámara inmediatamente se dirige hacia la base del poste para ver lo que ocurre”, remarcó.
Este proceso ayuda a las autoridades a responder más rápido a cualquier emergencia o delito.
Respecto a faltas cívicas, se denunciaron y detuvieron a 162 personas por estar ebrios o drogados, también a franeleros, por hacer disturbios o realizar grafitis.
De acuerdo con Rodríguez, los 10 mil botones funcionan al ciento por ciento y hasta el momento no hay registro de que alguno sufra vandalismo o de personas que impidan su uso.
CLAVES
SIN GORRAS NI LENTES
Para combatir el robo en el transporte público, los usuarios con lentes, gorra o capucha deberán descubrirse para ser captados por las cámaras de seguridad de los autobuses.
El acuerdo se hizo entre el Gobierno de CdMx y los concesionarios al poner en marcha el programa Viajemos Seguros.
En la reunión estuvieron el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva; el titular de la SSP, Hiram Almeida, y el procurador capitalino, Edmundo Garrido.