Las boyas-alambradas en el Río Bravo por parte de Texas son el nuevo “Muro Acuático de Berlín”, señaló Julio César Almanza Armas, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Este nuevo muro, lejos de privilegiar los acuerdos y soluciones diplomáticas, constituye una medida extrema represiva y castigadora por parte del Gobierno de Texas.
Expresó que el muro acuático antiinmigrante es extremo y electorero y lo comparó con el muro de Berlín”.
Es una medida positiva que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya presentado una demanda contra el gobierno de Texas y mencionó que la mayor parte de las boyas se encuentran del lado mexicano del río.
Destacó que es momento de un cambio radical en la política migratoria donde debe evitarse una migración masiva y descontrolada.
Dijo que México en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos debe abrir centros migratorios en el sur del país para atender a migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua. Esto para evitar traslados innecesarios y peligrosos.
En estos centros los migrantes tendrían acceso a ayuda y orientación legal desde esa zona para hacer su trámite migratorio de tal manera que cuando entren a México con rumbo a la Frontera Norte lo hagan de una manera legal y con la confirmación de que Estados Unidos les dará ingreso.
De lo contrario solo se fomentará la migración ilegal descontrolada y la sobre población extranjera en la zona fronteriza con gente que no logró cruzar y se quedó ahí, con toda la problemática que implica.
VLSS