Brenda Escamilla Sámano se describe como una mujer feliz en constante crecimiento personal y espiritual. Es una joven militante del Partido Acción Nacional (PAN), pero a pesar de su compromiso con la política, la familia es su pilar más importante y no lo descuida. Mujer de sueños, la legisladora mexiquense tiene metas bien definidas en el plano laboral y personal, poniendo siempre en el centro el equilibrio entre estas dos esferas de la vida.
En la víspera de su cumpleaños número 34, la diputada abre las puertas de su mente y comparte que está agradecida con la vida y con Dios, ya que a pesar de que se trata de un año particularmente complejo para la ciudadanía en general, confía en que las cosas mejoren con el paso del tiempo.
¿Quién es Brenda Escamilla?
Es el resultado de luchas internas. Algunas veces me he vencido a mí misma y otras, me ha vencido la vida. Pero siempre, siempre, he podido levantarme y aquí estoy de pie, como muestra de mi fe y de mi compromiso permanente con la vida. Soy una mujer muy alegre, comprometida y de resultados. Cuando miro al pasado, me doy cuenta que nada ha sido más poderoso en mi vida que la familia.
Ninguna recompensa es más significativa que poder llegar a mi casa y ver a mi madre, a mi familia, esperándome. Soy la segunda de tres hijos, mi hermano mayor se llama Toño y mi hermana menor se llama Silvia; y tengo dos sobrinos a los que adoro, se llaman Pepe Toño y Brandon. Somos muy unidos. Mi mamá es un pilar en mi vida, siempre crecimos con mucho amor, con ejemplo de trabajo y de esfuerzo.
¿Qué estudió?
Soy Licenciada en Derecho, egresada orgullosamente de una universidad pública, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Plantel Azcapotzalco. La educación es fundamental, yo siempre tuve beca, por ello soy una defensora de las becas escolares. Soy Maestra en Administración Pública egresada de la UVM Campus Lomas Verdes. Me acuerdo que de niña quería ser doctora.
¿Qué pasatiempos tiene?
Me gusta leer, mi libro favorito es “Fausto”, de Goethe, me hace pensar que algunas veces no valoramos lo que tenemos frente a nosotros y que nos ayuda a ser mejores personas, o por el contrario, creamos nuestro propio infierno.
Me gusta mucho ejercitarme, escuchar música electrónica y manejar en carretera, me relaja mucho. El béisbol, también, es de mis deportes favoritos. Amo profundamente a los animales, no tuve la fortuna de crecer rodeada de ellos, así que hoy hago lo posible porque cada animal, de compañía o no, viva con dignidad y sea amado. Tengo una perrita chihuahua que se llama Muñeca, pero en casa tenemos otros perritos se llaman Chanel, Dior, Givenchy, Armani y Coco.
¿Qué hace Brenda en sus ratos libres?
Me gusta ver películas y series. En este momento estoy viendo la serie Gambito de Dama, que por cierto se las recomiendo mucho, es una serie que nos deja ver la importancia de vencer nuestros miedos, el creer en nosotros, de confiar y de cómo alcanzar la trascendencia a pesar del pasado y el dolor. Me gustan las películas de suspenso, no saber lo que sigue, lo que puede pasar es inquietante. Hay que tener estómago para esas pelis.
¿Cómo incursionó en la política?
Mi mamá es una líder social, crecí viéndola hacer mucho trabajo social a favor de la comunidad ayudando a las familias, yo la acompañaba y siempre lo digo, ese fue mi primer contacto con la política, aprendí a hacer el bien. Desde muy joven me involucré en temas sociales. Estoy convencida de que las tareas gubernamentales siempre pueden hacerse mejor cuando la ciudadanía participa y seguiré trabajando para que esa mejoría sea visible a los ojos de todos.
La calidad de vida de las personas es como el amor, no puede ocultarse. Soy una mujer sorora, que cree en la paridad, que impulsa a las mujeres, pero lo hago con la única intención de empoderarlas, no de violentar a los hombres. Creo que la verdadera paridad implica reconocer las capacidades de los hombres y de las mujeres, y a partir de ello, construir en igualdad de oportunidades.
Fui Regidora del Ayuntamiento de Tlalnepantla, entre 2016 y 2018 y ahora soy diputada local de la LX Legislatura. Los temas en mi agenda legislativa han sido, por supuesto, la transparencia y el combate a la corrupción, la atención a las personas adultas mayores, la defensa de las mujeres, incluyendo la paridad y además la protección animal. En cada una encuentro necesario trabajar para cambiar paso a paso al mundo. Ese es un enorme reto.
¿A qué le teme?
Le tengo miedo a la ceguera emocional. Creo que es muy peligroso no darse cuenta de algo que pasa frente a ti y lastima a otros. Solo quien puede mirarse a sí mismo es capaz de cambiar el mundo. No creo en las etiquetas, me gusta conocer a las personas y crear mi propia idea de ellas. Los chismes y la violencia contra las mujeres me resultan indignantes, en ambos casos creo que son actos de cobardía.
KVS