Brigada contra incendios, sin apoyos

Brigada contra incendios

Anteriormente en la entidad había cinco brigadas de acción contra incendios, entre otras tareas, sin embargo ahora nada más hay dos

Imagen de ilustración
Mariana Ramos
León /

Tras el recorte de recursos de la federación, Guanajuato se quedó sin brigadas suficientes para el combate de incendios, reconoció María Isabel Ortiz, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado.

Anteriormente en la entidad había cinco brigadas de acción contra incendios, entre otras tareas, sin embargo ahora nada más hay dos, una es del estado y otra federal, el recurso para el funcionamiento de dichas cuadrillas dependía del Fondo Forestal Mexicano que apoyaba a los grupos pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

"Aportaban para que el estado de Guanajuato tuviera cuatro brigadas, y ahora hubo una reducción considerable y solamente tenemos para el estado una sola brigada a nivel federal porque a nivel estado tenemos nuestra brigada, se tenían cinco brigadas, ahora solamente tenemos dos, una estatal y una federal. Termina siendo insuficiente para atender estos 27 incendios si es complicado", comentó Ortiz.

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado reconoció que dicho recorte ha complicado la atención de los incendios que se han presentado en el estado, destacado que en lo que va del año van 27 incendios y una extensión territorial de 21 mil hectáreas afectadas, por lo que dijo que han hecho un llamado a la federación, aunque dijo que Guanajuato no ha sido el único estado afectado por el recorte de recursos.

"Estamos buscando que con los recursos que tenemos se atienda. El día lunes tuvimos una reunión los secretarios del medio ambiente de los estados, con la secretaria Josefa, y uno de los temas que se trató fue la parte de incendios hay estados que están en una situación verdaderamente", señaló.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) desde el año 2003 se creó el Fondo Forestal Mexicano (FFM) como “instrumento para promover la conservación, incremento, aprovechamiento sustentable y restauración de los recursos forestales y sus recursos asociados, facilitando el acceso a los servicios financieros en el mercado, impulsando proyectos que contribuyan a la integración y competitividad de la cadena productiva, desarrollando los mecanismos de cobro y pago de bienes y servicios ambientales”, de acuerdo con la descripción del programa.

LAS MÁS VISTAS