Voluntarios de la brigada topos de Tlatelolco viajarán mañana a Turquía tras el terremoto de magnitud 7.8 que cimbró aquél país, pues esperan apoyar a la población afectada ante condiciones adversas.
"Somos 15 elementos los que estamos integrando la brigada y estamos viendo si se manda un segundo grupo. (...) Hay condiciones adversas, ahorita había tormenta de nieve hace dos días, me parece que están a 5 grados. Es complicado, ya que las víctimas necesitarán calefacción y alimentación", detalló el voluntario Iván Barrientos en entrevista para MILENIO Televisión con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz.
Indicó que la prioridad de la brigada será salvar vidas, pues irán a buscar personas atrapadas entre los escombros, y ayudarán a la población vulnerable, de manera que montarán campamentos médicos o brindarán atención a personas que se quedaron sin casa.
"Habrá coordinación por partes, (...) hay una coordinación de avanzada que es por parte del Ejército y Marina, pero también hay otros grupos de rescate. (...) Nosotros llegaríamos como una segunda avanzada".
Señaló que los integrantes del grupo están especializados en distintas áreas, desde rappel, sustancias químicas, rescate alpino, rescate acuático y ayuda a poblaciones.
"Tenemos el entrenamiento de Protección Civil completo, es decir, tenemos las capacidades tanto médicas como humanitarias para ayudar. Regularmente es un curso de un año propedéutico para aspirantes y dos años más de formación, tanto médico como de rescate".
Agregó que la experiencia de la agrupación es amplia, pues ha realizado intervenciones en Italia, Guatemala, Perú, Indonesia, Nepal y Haití.
"Estamos representados como un grupo de equipo de rescate ligero y mediano, es decir, llevamos herramientas que podemos cargar con nuestro cuerpo. Son herramientas que nos permiten cortar las vigas o derribar muros y también apuntalar. Estamos clasificados como mediano-ligero, lo que da la posibilidad de ser más ágiles y no estar limitados por la parte mecánica o herramientas de demasiado calibre".
ROA