Alfaro pide prudencia a instituciones de salud tras brote

El gobernador dijo que de confirmarse la responsabilidad de SAFE Centro de Mezclas, la postura “firme y con una sanción contundente”.

Hasta este momento, la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco reporta 62 personas con infección del torrente sanguíneo (Especial).
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El Gobierno de Jalisco pidió prudencia a las instituciones de seguridad social y hospitales privados para adquirir alimentación parenteral a la empresa presuntamente involucrada en el brote infeccioso causado por la bacteria Lecrercia Adecarboxilata detectado desde el pasado 13 de mayo en la entidad.

Fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien adquirió otra vez insumos a la compañía SAFE Centro de Mezclas, filial de Grupo PISA.

“Me parece que si hay la duda de que puede ser el medicamento o el suplemento se le esté comprando a la misma empresa sin haberse descartado cuál es el problema, no es lo correcto”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, jefe del Ejecutivo Estatal.

Por eso, invitó a las instituciones de sector público federal hacer “una pausa” en las compras de nutrición parenteral a la empresa que es inspeccionada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Yo creo que todos tendríamos que hacer una pausa en el camino antes de seguirle en un asunto donde tenemos todavía dudas sobre la razón de este brote. En el caso del Gobierno del Estado se actuará con mucha prudencia y habrá que esperar que termine este proceso”, advirtió.

“Y aunque yo no puedo meterme en temas del Seguro Social, yo creo que el Seguro debería hacer lo mismo”, estimó.

Dijo que de confirmarse la responsabilidad de la empresa, la postura del Estado de Jalisco será “firme y con una sanción contundente”.

Entrevistado luego de inaugurar el Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad (Endimov), Enrique Alfaro sostuvo que el brote infeccioso está controlado.

Consideró que ya no habría casos en demasía y anunció que el lunes se presentaría un “corte de caja” sobre este caso que involucra ya a 11 hospitales entre públicos y privados.

Hasta este momento, la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco reporta 62 personas con infección del torrente sanguíneo causada por la bacteria Lecrercia Adecarboxilata. De los cuales, 23 se encuentran en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Recordar que el delegado el IMSS, Marcelo Castillero, dijo que la compra fue en Morelia y el alimento es sometido a cultivos para asegurar que está libre de bacterias.

SRN

LAS MÁS VISTAS