La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuenta con dos millones 882 mil 532 resultados disponibles acerca de libros electrónicos o Ebook en sus bibliotecas.
Ante la conmemoración del Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico este 4 de julio, la máxima casa de estudios del estado de Puebla resaltó, a través de sus cuentas de redes sociales, la importancia de la lectura en todos los formatos.
- Te recomendamos Tec de Monterrey, Udlap y BUAP; entre las mejores universidades de México y América Latina Comunidad
La Biblioteca Central Universitaria de la BUAP, espacio que suma más de una década con el cometido de ser una ventana al conocimiento, al brindar servicios de información a la comunidad universitaria, apoyar las actividades docentes y de producción científica, así como fomentar la lectura, cuenta con más de 100 mil ejemplares digitales, entre libros electrónicos, revistas, journals, fotografías y bases de datos.
De manera adicional, las instalaciones ubicadas en Ciudad Universitaria que suman más de 10 mil metros cuadrados de construcción y cuatro niveles, poseen un repositorio de acceso abierto con más de 14 mil tesis electrónicas.
En la actualidad, la BUAP tiene en el libro impreso la estrategia más recurrente para difundir su producción intelectual, aunque también maneja otro tipo de tecnologías como el libro electrónico tipo PDF con ediciones de código abierto; es decir, se pueden consultar, pero no imprimir o manipular.
En su momento, Luis Antonio Lucio Venegas, titular de la Dirección General de Publicaciones de la BUAP, destacó la importancia de la convivencia entre los libros digitales y los físicos, ya que se trata de caminos para alcanzar conocimientos.
En el futuro, los libros físicos no desaparecerán y convivirán con las publicaciones digitales; además, lo más importante es que la población lea y descubra nuevos conocimientos, resaltó Lucio Venegas.
“Es un debate mundial. Los que somos de generaciones anteriores, todavía, queremos raya los libros, tenerlos, hacer anotaciones, pero también, no somos ajenos a leer de manera digital. Las nuevas generaciones son más amigables con lo digital. Yo creo que tendremos una coexistencia”, apuntó.
Ante el retraso que se presentó en materia de lectura ante la pandemia de Covid-19 que comenzó en marzo de 2020, la BUAP trabaja para impulsar lectura entre la población con la publicación de libros digitales, obras en físico y la edición de obras cortas.
La máxima casa de estudios del estado trabaja para acercar los libros a toda la comunidad, ya sea de manera electrónica, a través de códigos QR con libros de acceso libre que se pueden descargar y leer en el momento que se quiera; además, se puso en marcha la estrategia de libros retornables.
“A nivel general, es innegable que tuvimos un retraso en cuanto al nivel de ventas o de producción literaria, científica. Pero los dos últimos años que tenemos en la Dirección General de Publicaciones, hemos tratado de atacar ese rezago con libros en físico, ediciones cortas para tener un mayor número de libros y ediciones digitales”, apuntó.
Lucio Venegas detalló que en el parador del Sistema de Transporte Universitario (STU), los estudiantes pueden tomar un libro, llevárselo en el trayecto a su casa, leer el libro, tener una interacción, regresar el libro y tomar otro.
"Buscamos generar conciencia de un bien público que, en este caso, son los libros”, finalizó el funcionario universitario.
AAC