En sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), aprobaron el presupuesto con el que contará la máxima casa de estudios para este 2022, por lo que tendrá 7 mil 769 millones 696 mil 962 pesos, el cual se basa en una política de austeridad con el objetivo de mantener finanzas sanas.
En este contexto, la rectora de la universidad Lilia Cedillo Ramírez, se comprometió a mantener finanzas sanas, por lo que destacó que la mayor parte de los recursos serán destinados al mantenimiento y adecuación de los espacios físicos.
“Hemos crecido en infraestructura, pero necesitamos también dar mantenimiento a los edificios y tener conectividad en las sedes de la institución. Se continuará con algunas obras nuevas, aquellas que sean más urgentes, siempre con el compromiso del uso de los recursos de manera transparente. Por ello, se aumentará el número de procesos de licitación de obras y adquisiciones a realizar”, resaltó la rectora.
Asimismo, sostuvo que seguirá con una política austera, mensurada y comprometida con la transparencia.
La presentación estuvo a cargo de la tesorera de la máxima casa de estudios Norma Pimentel López, quien puntualizó que para este año los ingresos ascienden a 7 mil 769 millones 696 mil 962 pesos, de los cuales 4 mil 687 millones 543 mil 269 pesos corresponden a subsidio federal, 2 mil 317 millones 653 mil 693 pesos al subsidio estatal, y 764 millones 500 mil pesos de ingresos propios.
Explicó que los rubros que tendrán mayor inversión y de acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, serán servicios personales, con más de 4 mil 290 millones de pesos; servicios generales, mil 382 millones de pesos; pensiones y jubilaciones, mil 287 millones de pesos; seguido de inversión pública, bienes muebles, inmuebles e intangibles, materiales y suministros, además de becas.
Implementarán medidas de autoridad para mantener finanzas sanas
La encargada de las finanzas de la universidad destacó que para lograr finanzas sanas y estabilidad financiera, responsable y austera, propuso la contratación de personal por honorarios sólo en caso de ser indispensable, los gastos por concepto de combustible se aplicarán cuando sean para consumo de vehículos oficiales, se continuará con compras consolidadas y procesos de licitación para obtener las mejores condiciones de precio y calidad, así también con la centralización de los recursos financieros de ingresos autogenerados y cuotas especiales.
Además, no se incrementará el gasto de operación, se mantendrá el uso racional y eficiente de suministros y recursos materiales de oficina, permanecerá el programa de separación voluntaria para personal no académico durante el ejercicio 2022 y continuará la restricción de pago de consumo de telefonía celular.
Asimismo, se aprobó el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022, propuesto por la rectora, el cual determina como líneas prioritarias: docencia, investigación, infraestructura, atención a los servicios de salud, fondo de pensiones y jubilaciones, así como becas estudiantiles, para el óptimo desarrollo de las actividades sustantivas de la institución, en beneficio de la comunidad universitaria.
De igual forma, el recurso será destinado para los rubros en los que se basará el Plan de Desarrollo: Educación Desarrolladora de la Transformación (más de 3 mil 496 millones de pesos); Modelo de Investigación Abierta y Comprometida (alrededor de 2 mil 330 millones de pesos); Corresponsabilidad Social y Solidaria (cerca de 388 millones de pesos); y Gobernanza y Gestión Incluyente y con Trato Humano, (más de mil 553 millones de pesos).
CHM