La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) acordó un aumento de 3.5 por ciento directo al salario para sus trabajadores administrativos y para los académicos, con el que se pone fin al emplazamiento a huelga que vencía el 15 de febrero.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, el secretario general de la institución, José Manuel Alonso Orozco, y la abogada General, Rosa Isela Ávalos Méndez, firmaron el acuerdo salarial con los representantes de la Comisión Institucional de Revisión Salarial; así como del Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos (Sitbuap); y de la Asociación Sindical de Personal Académico (Aspabuap), Hugo Hernández García y Carlos Armando Ríos Acevedo, respectivamente.
En su intervención, Cedillo Ramírez reconoció que el incremento pactado no se ajusta al índice inflacionario del país; sin embargo, aseguró que mantendrá su compromiso de mejorar las condiciones laborales.
Comentó que gracias a las negociaciones que se realizaron bajo un clima de respeto, se signó el convenio de revisión salarial 2022, en el cual se acordó un incremento de 3.5 por ciento directo al salario.
Reconoció que todo el personal cumple una función primordial dentro de la universidad, la cual necesita de la vocación de servicio de los trabajadores y agradeció al Sitbuap que cuenta con más de dos mil 600 agremiados, y a la Aspabuap con más de cuatro mil integrantes, su solidaridad y conciencia para llegar a un consenso que permite garantizar la estabilidad institucional.
“El Sitbuap siempre ha sido solidario con la institución y a diferencia de muchas universidades, la nuestra mantiene una fortaleza en lo económico y administrativo. Esto se ha logrado gracias a la conciencia que han mostrado los sindicatos. Cuenten con mi preocupación, pero sobre todo ocupación, para conseguir mejores condiciones laborales para todos los trabajadores administrativos, incluyendo a los compañeros contratados bajo el esquema del capítulo 16”, comentó.
En respuesta, Hugo Hernández García, secretario General del Sitbuap, explicó que los trabajadores administrativos de la máxima casa de estudios reconocen los esfuerzos realizados por la universidad para lograr este convenio.
Al mismo tiempo, Hernández García agradeció la instrucción de la rectora de la UAP para mantener un diálogo abierto y respetuoso que se refleja en acuerdos que beneficiarán a los trabajadores.
Destacó también la importancia de caminar de la mano con la administración para solicitar al gobierno federal que los próximos incrementos salariales se otorguen con base en el índice de inflación.
Por su parte, Carlos Armando Ríos Acevedo, secretario del Interior y Relaciones Exteriores de la Aspabuap, recordó el legado de su recién fallecido dirigente, Jaime Mesa Mújica, y aseguró que mantienen el compromiso de seguir dando resultados y de cumplir con las metas trazadas para ser un sindicato unido y cercano a su base.
Mencionó que la situación económica de los trabajadores universitarios es crítica en todo el país, donde se registra una inflación del ocho por ciento, por lo que en un escenario complicado, las comisiones negociadoras buscaron sostener de manera respetuosa un diálogo para llegar a un acuerdo que se concreta hoy a través de la firma de este convenio.
“Estamos aquí para dejar claro el compromiso que tenemos con nuestra universidad y por eso se ha evitado regresar a un pasado inestable y perjudicial en todos los aspectos, como en antaño se vivió, pero sin olvidar que la defensa de las condiciones laborales del personal académico es una encomienda que marca una enorme responsabilidad”, expresó.
Por último, Cedillo Ramírez manifestó sus condolencias por el fallecimiento del dirigente de la Aspabiap, Jaime Mesa Mújica, y aseguró que la fortaleza de esta asociación sindical está en cada uno de sus más de 4 mil miembros, por lo que seguirán adelante, compartiendo sus ideales, los cuales también han permitido conseguir una estabilidad laboral e institucional.
CHM