Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario aprobó la designación de la firma Borja Rendón Consultores SC, como el despacho del Auditor Externo, por su experiencia en los procesos de auditoría de las instituciones de educación superior, así como por su propuesta económica.
El auditor externo avalado por el máximo órgano de gobierno de la institución tendrá a su cargo la dictaminación de los estados financieros, programáticos, contables y presupuestarios de la BUAP, con respecto a los recursos propios, estatales y federales.
Los integrantes del Consejo Universitario de la BUAP aprobaron el dictamen de las comisiones estatutarias de Presupuesto, Patrimonio, Supervisión Administrativa, Planeación, Obras y Crecimiento Físico, sobre la terna propuesta por la rectora Lilia Cedillo Ramírez, para la designación del Auditor Externo de la institución.
Borja Rendón Consultores SC superó a las propuestas presentadas por Auditores Consultores y Asesores (ASA) SC; y por Altieri, Gaona y Hooper SC. El nuevo Auditor Externo presentó un plan de trabajo en el que propone una estrategia de auditoria y planeación, es decir, control de riesgos; alcance y materialidad, control y coordinación, manejo de asuntos relevantes y preparación de reportes.
Tras la aprobación realizada por los consejeros universitarios, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, destacó que la contratación de un despacho externo es fundamental en las políticas de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.
“Agradecerles a todos ustedes el compromiso que tenemos como institución hacia la transparencia. El haber participado en esta decisión de contratar al despacho firma Borja Rendón Consultores SC es una decisión trascendental para nuestra institución porque queremos seguir entregando cuentas claras”, explicó.
Al mismo tiempo, la rectora de la máxima casa de estudios del estado reiteró el compromiso de la institución para dar a conocer el manejo de los recursos, tanto federales como estatales que recibe cada año para su operación.
“Queremos que esta institución le rinda hacia la sociedad cuentas de todo lo que recibimos a través del gobierno federal y estatal. En hora buena para todos nosotros. Mi reconocimiento y agradecimiento para todos ustedes”, apuntó.
El despacho Borja Rendón Consultores SC se presenta como un grupo de asesores con un enfoque global que cuentan con presencia nacional; además, pertenece a la Red Internacional en Auditoría y control interno Auditool, para ofrecer servicios globales y con los estándares de calidad generalmente aceptados en diferentes mercados y sectores.
La firma cuenta con experiencia en auditoria para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Tecnológica del estado de Morelos, las Universidades Politécnicas de los Estados de Morelos y México, la Universidad Bicentenario del Estado de México y la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.
Borja Rendón Consultores SC solicitó 2.95 millones de pesos para trabajar con la máxima casa de estudios del estado; mientras que Auditores Consultores y Asesores (ASA) SC estableció una propuesta de 3.2 millones de pesos; y por Altieri, Gaona y Hooper SC solicitó 3.6 millones de pesos.
AFM