El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó, por unanimidad, la creación de la carrera de Ingeniería en Agronomía en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias en el campus de Teziutlán y el Bachillerato Tecnológico Agropecuario en Ixtepec, municipio que se localiza en la Sierra Norte del estado de Puebla.
Durante la sesión del máximo órgano de gobierno de la BUAP que se realizó en formato virtual, los consejeros universitarios avalaron que los dos nuevos programas se unan a la oferta académica de la institución para el Periodo Otoño 2022.
De acuerdo con la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la BUAP, la Licenciatura en Ingeniería en Agronomía tiene el objetivo de formar a especialistas que cuenten con competencias para poner en marcha sistemas de producción agrícola preservando los recursos fitogenéticos.
Armando Ibáñez Martínez, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la máxima casa de estudios, destacó que la producción de alimentos es una actividad humana de importancia estratégica para la subsistencia y desarrollo de la sociedad.
Explicó que, en próximas décadas, el principal reto de la sociedad será crear sistemas de producción sustentables para satisfacer las necesidades de alimentos seguros, de una población mundial en expansión, sin contaminar el ambiente.
Sergio Díaz Carranza, director del Complejo Regional Nororiental, explicó que el nuevo Bachillerato Tecnológico Agropecuario se ubicará en Ixtepec, en la Sierra Norte del estado de Puebla, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la comunidad.
Señaló que el objetivo del nuevo plantel de educación media superior es la formación de recursos humanos para que puedan continuar con sus estudios a nivel profesional, así como la capacitación para el trabajo que coadyuve en la formación de ciudadanos responsables, con principios éticos, sociales y sostenibles, a través de una preparación sólida en conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes para innovar en los diferentes sistemas de producción.
AFM