El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) aprobó la creación del programa de Especialidad en Pediatría que impartirán de forma conjunta la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario de Puebla (UHP); así como la Maestría en Teoría y Práctica de las Artes Escénicas, Arte Dramático, Danza y Música en la Facultad de Artes.
En sesión este viernes del máximo órgano de gobierno de la máxima casa de estudios del estado, los consejeros universitarios avalaron la creación de la nueva Especialidad en Pediatría, una de las troncales de la carrera de Medicina.
La especialidad en Pediatría tiene una duración de tres años, en la cual, los médicos residentes tienen que pasar por diferentes actividades y entrenamientos para ser reconocidos como pediatras.
Aquilino Márquez Toledo, responsable de la nueva especialidad, destacó que el objetivo de Padiatría es formar especialistas integrales con conocimientos, habilidades y destrezas; aplicar la medicina preventiva; diagnosticar y tratar patologías; atención de calidad humana y ética; desarrollar la actividad profesional y científica; y fortalecer el desarrollo académico interdisciplinario.
Por otra parte, fue aprobada la creación de la Maestría en Teoría y Práctica de las Artes Escénicas, Arte Dramático, Danza y Música en la Facultad de Artes.
Isabel Cristina Flores Hernández, responsable del proyecto de creación del nuevo posgrado, destacó que la maestría es formar a creadores con sólida formación artística, saberes, herramientas y competencias para el análisis, concepción, investigación, interpretación y recreación de una obra artística en la extensión y particularidades de los lenguajes de las artes escénicas.
Al mismo tiempo, los egresados contarán con la capacidad de propuesta en la generación de proyectos culturales para el fortalecimiento de expresiones artísticas, valores culturales acordes con su tiempo, entorno y realidad social.
Aprueban conformación de Comisiones Estatutarias del Consejo Universitario
El Consejo Universitario aprobó la conformación de sus diez comisiones estatutarias, así como una Comisión Especial de Género para el periodo 2021-2022.
Durante la sesión del máximo órgano de gobierno de la UAP se aprobó que cada una de las comisiones se componga por nueve consejeros de distintas unidades académicas, quienes analizarán propuestas, dictaminarán y vigilan el cumplimiento y apego a la Legislación Universitaria.
En su intervención, la rectora de la UAP, Lilia Cedillo Ramírez, resaltó la participación de los miembros del Consejo Universitario para formar parte las comisiones que atenderán temas prioritarios para la institución.
"La mayoría de los miembros de este consejo universitario formara parte de las comisiones estatutarias; sin embargo, con base al reglamento, las comisiones solo pueden contar hasta con diez. Por experiencia, es mejor que haya un número impar ante las votaciones”, destacó Cedillo Ramírez.
Confío en que cada una de las comisiones garantizará que las disposiciones y acuerdos del Consejo Universitario incluyan todas las voces y se garantice una representatividad que incida positivamente en la vida institucional.
Las comisiones permanentes del Consejo Universitario, de acuerdo con el artículo 52 del Estatuto Orgánico, tienen las funciones cuidar de la aplicación irrestricta de los reglamentos que aseguran los bienes con valor cultural que formen parte del patrimonio universitario; velar por la protección y preservación de dicho patrimonio; y dictaminar los asuntos que derivan de la Ley de la UAP.
AFM