Por covid y seguridad, avalan ingreso con código QR o credencial y nueva app en la BUAP

A partir del 12 de septiembre se podrá ingresar a las instalaciones universitarias con credencial institucional, identificación oficial y/o Código QR.

BUAP | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Para reducir la posibilidad de contagios por covid-19 y para garantizar las medidas de seguridad al interior de las instalaciones universitarias, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó, por unanimidad de votos, que a partir del 12 de septiembre se pueda ingresar a las instalaciones universitarias con credencial institucional, identificación oficial y/o Código QR.

De la misma forma, los integrantes del máximo órgano de gobierno avalaron la creación de la aplicación móvil de servicios digitales universitarios para docentes, estudiantes y personal administrativos como herramienta digital de apoyo.

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, destacó que su administración está abierta a la opinión de los universitarios y, a través de la “Encuesta Otoño 2022 sobre percepción de necesidades y expectativas de la comunidad estudiantil”, se están identificando las prioridades.

Destacó que el Código QR que se solicita en el ingreso a las instalaciones de la universidad permite identificar a quienes ingresan y, al mismo tiempo, dar seguimientos a los posibles y a los casos de covid-19.

Señaló que el Código QR es una herramienta que permite reducir la posibilidad de contagios y, de manera adicional, dio resultados en la disminución de actos delictivos al interior de las instalaciones universitarias.

“Es una herramienta que se va a quedar de manera permanente e irá en desuso en la medida en que la pandemia va disminuyendo. Esta medida, nos hizo ver cómo disminuyeron los índices de actividades delictivas dentro de las actividades universitarias”, apuntó.

Por otra parte, la rectora de la BUAP destacó que, como parte de la trasformación universitaria, a partir de la aprobación del Consejo Universitario, la Comisión Interinstitucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia Covid-19, la Dirección de Administración Escolar (DAE) y la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC), comenzarán los trabajos para desarrollar la aplicación móvil de servicios digitales universitarios para docentes, estudiantes y personal administrativos como herramienta digital de apoyo.

Con la nueva aplicación, los integrantes de la comunidad universitaria podrán recibir servicios administrativos, deportivos, académicos y culturales; los docentes podrán consultar sus horarios de clases, asesorías y recibir notificaciones de su unidad administrativa, mientras que el personal; y el personal administrativo podrá consultar sus pagos de nómina e información de los servicios de salud.

La app se desarrollará a partir de los resultados de la Consulta “Es tiempo de Expresarte” que realiza la máxima casa de estudios con el objetivo de identificar las necesidades de la comunidad universitaria y los servicios digitales que la comunidad demanda.

Marco Antonio de los Santos Landa, director general de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, explicó que la aplicación no solo permitirá colaborar con la seguridad de la comunidad ya que integrará los servicios académicos, cultuales y deportivos.

“Para las instituciones educativas, es imprescindible ofrecer a los estudiantes y trabajadores los mecanismos para identificarse de manera digital, integrando los servicios que presta la universidad”, apuntó.

La plataforma tecnológica de servicios atenderá las necesidades de la comunidad universitaria y, al mismo tiempo, se apoyará a seguir manteniendo espacios seguros como parte de la evolución de una nueva cultura universitaria, apuntó.

Ricardo Valderrama, titular de la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la BUAP, destacó que el siguiente paso de la evolución en la institución es el uso de la identificación digital, con la cual, se abrirá una gama de posibilidades para acceder a la mayoría de los servicios con los que cuenta la universidad; además, de los servicios educativos y de formación que se ofrecen a los integrantes de la comunidad universitaria.

La nueva app será una identificación digital de los universitarios que permitirá la gestión abierta de datos y de los flujos de información con el objetivo de que se conduzca hacia una mayor productividad institucional.

“Con eso, esperamos reducir los tiempos aún más y brindar una atención inmediata desde la palma de nuestra mano (…). Es momento de una nueva cultura digital universitaria y para esto debemos dar el siguiente paso en el uso de las tecnologías para brindar mejore servicios”, apuntó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.