El Bachillerato Tecnológico Agropecuario, primero en su tipo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inicia operaciones en el municipio de Ixtepec, en la Sierra Nororiental, a partir del periodo Otoño 2022 que inicia el próximo 1 de agosto de este año.
De acuerdo con información del Complejo Regional Nororiental, el Bachillerato Tecnológico Agropecuario iniciará operaciones con una matrícula de nuevo ingreso de 90 estudiantes, a quienes se les condonará los pagos de inscripción, reinscripción y trámites de servicios escolares.
El plantel de educación media superior brindará a los egresados su certificado del nivel medio superior para continuar con estudios de licenciatura y la posibilidad de obtener un certificado como técnico en alguna de las seis áreas terminales: Producción agrícola, Producción animal, Agroindustrial, Fruticultura, Agricultura y recursos naturales renovables, así como Agroecología.
El Bachillerato Tecnológico Agropecuario de la máxima casa de estudios beneficiará de manera directa a los egresados de educación secundaria de los municipios de Ixtepec, Zapotitlán de Méndez, Huehuetla, Olintla, Ahuacatlán, Xochitlán de Vicente Suárez, Coatepec, Hueytlalpan y Huitzilan de Serdán, en la Sierra Norte de Puebla.
El plan de educación media superior aprobado por el Consejo Universitario para que comience su operación en el periodo Otoño 2022, se impartirá en modalidad presencial, en un periodo mínimo de tres y máximo cuatro años.
El programa de estudios del nuevo plantel de educación media superior de la BUAP consta de 393 a 404 créditos y un total de 66 asignaturas enfocadas a especialidades relacionadas con sectores agropecuarios, entre ellas, Botánica general, Instalaciones pecuarias, Nutrición animal, Edafología, Fisiología vegetal, Manejo sustentable del suelo y Topografía.
De manera adicional, en el rubro de formación propedéutica se tienen las áreas de Físico Matemáticas, Económico-administrativas, Químico-Biológica, así como Humanidades y Ciencias Sociales.
El tiempo máximo de titulación en el Bachillerato Tecnológico Agropecuario que se ubica en Ixtepec fue establecido de un año a partir de concluir el plan de estudios, es decir, de la última clase de sexto semestre.
En la sesión de Consejo Universitario del pasado 30 de junio, los integrantes del máximo órgano de gobierno de la BUAP avalaron por unanimidad, la condonación de cuotas para los estudiantes del Bachillerato Tecnológico Agropecuario, primero en su tipo en la universidad, el cual iniciará con 90 aspirantes..
La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, explicó que a la medida establecida para el Bachillerato Tecnológico Agropecuario, se suma un programa de acompañamiento permanente, mediante el cual se procurarán los trámites administrativos y los servicios académicos de tutorías, asesorías, atención de rezago, apoyo socioemocional, prevención de la salud y vinculación diferentes sectores.
CHM