La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) brinda apoyo para que cinco mil estudiantes puedan concluir sus estudios con el Plan de Rescate del Nivel Medio Superior y el Programa de Regularización de Licenciatura.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, destacó que con los programas de brindan alternativas para que los estudiantes puedan concluir estudios de preparatoria y pregrado, luego de que los dejaron antes o durante la pandemia de la covid-19.
Los estudiantes que cumplieron con los requisitos correspondientes ya cuentan con un plan que deberán seguir para que puedan concluir sus estudios; además, se les asignó un tutor que los guiará durante los próximos meses.
Cedillo Ramírez explicó que, a partir de los resultados que se obtengan en el Plan de Rescate de Nivel Medio Superior y en el Programa de Regularización de Licenciatura, se analizará si se vuelven a implementar los esquemas para apoyar a un mayor número de estudiantes.
“Son aproximadamente, cinco mil estudiantes, un poco más. Se aceptó ya el rescate, se les dio ya un plan con el que van a trabajar, se les asignó, también, un tutor y esperemos que en los próximos meses podamos ver los resultados de este proceso de rescate a nivel licenciatura y, también, a nivel de bachillerato, de preparatoria. Con base a lo resultados que tengamos, podríamos pensar en algún otro plan de rescate”, explicó.
En el caso del nivel medio superior, el plan está dirigido a jóvenes que no concluyeren sus estudios, correspondientes a los planes 05, 06, 06 por competencias, 07 o bachillerato tecnológico, y que adeuden de una a cinco materias.
Para el nivel licenciatura, el Programa de Regularización apoya a estudiantes que registraron algún rezago académico o se encuentren dados de baja de la institución por reglamento y necesiten reactivación de su matrícula, para cursar asignaturas y concluir estudios, generaciones 2005 a 2017, así como egresados que no han realizado su proceso de titulación.
El Programa de Regularización de Licenciatura tiene el objetivo es ofrecer un mecanismo de regularización académica por medio de la asistencia y el acompañamiento para concluir trayectoria escolar y titulación en la BUAP, fue dirigido a estudiantes que adeudan hasta 15 asignaturas o alguno de los requisitos de egreso en su plan de estudios, de las generaciones 2005 a 2017. De la misma forma, se brinda apoyo a egresados que han concluido íntegramente el plan de estudios, pero no han obtenido el título profesional.
Los estudiantes que son apoyados por la BUAP firmaron una Carta Compromiso que les proporcionó la Dirección de Educación Media Superior y que fue enviada a la Vicerrectoría de Docencia.
En los programas de apoyo de nivel medios superior y superior, los estudiantes tienen que acreditar todas las materias para tener derecho a tramitar ante la Dirección de Administración Escolar el certificado de conclusión de estudios. De lo contrario se dará la baja académica definitiva de la BUAP.
AFM